El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el día de Nochebuena unos de los deseos con los que venían soñando los vecinos de los núcleos llucmajorers de s'Estanyol, Son Reinés y Son Bieló, que no es otro que el de poder tener, al fin, agua corriente potable en 2016. El Ayuntamiento ha abierto la licitación del contrato para la obra de una línea de media tensión, un centro de transformación, dos depósitos y la cañería de abastecimiento para transportar agua de calidad, tras numerosos retrasos que hacían que el proyecto se mantuviera paralizado desde 2006.

El presupuesto base de la obra se cifra en 1.384.662,40 euros sin IVA, con una duración prevista de ocho meses. Aquellas empresas que quieran obtener información y la documentación para presentarse, deberán hacerlo en un terminio de 26 días naturales. El proyecto se someterá a información pública durante 15 días para que se puedan presentar las alegaciones o reclamaciones pertienentes.

"La Comisión Balear de Medio Ambiente ha realizado una serie de demandas de mejora al proyecto inicial, que ya han sido contempladas en el proyecto definitivo y el pliego técnico", explica el concejal de Innovación, Miquel Àngel Teruel (Més). La zona por donde pasará la tubería está afectada por diferentes medidas de protección, como la zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugares interés comunitaria (LIC). La catalogación del suelo es rústico general, y hay 2,5 kilómetros afectados por un ANEI, por lo que está prevista la revegetación de la zona donde de pinar, encinar, acebuchal y mata.

La obra prevista incluye la electrificación de los pozos situados en la finca de Garonda, la construcción de dos depósitos de 860 metros cúbicos cada uno y la instalación de 5712 metros de tubería de 31,5 cm de diámetro. Para la elaboración del proyecto se ha pedido la autorización e informe hasta 14 instituciones como el servicio de protección de especies, la dirección general de Energía y cambio climático, de salud pública o a la dirección insular de Carreteras. El caudal autorizado es de 45 m3/h con un volumen máximo de extracción de 122.565 m3. Era una de las grandes prioridades del nuevo equipo de gobierno municipal.