Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libro

El 'porqueret' legendario que difundió las artes de la agricultura

El Gall Editor ha reeditado la obra 'Art de conró. Mallorca, 1747' de Montserrat Fontanet, un payés adelantado a su tiempo cuya figura sigue rodeada de interrogantes

La pintura ´La collita de les garroves´, de Jaume Nadal, basada en las técnicas difundidas por Fontanet, se encuentra en las casas de Massanella.

"Es un personaje que siempre ha estado rodeado de cierta aureola mística, cuya figura se mueve entre la leyenda y la realidad". La cita del Doctor en Historia Andreu Ramis ofrece algunas pistas sobre Montserrat Fontanet Llebrés (1695-1762), un referente destacado de la Mallorca del siglo XVIII por su contribución al conocimiento de la agronomía y también por ser el artífice de la construcción de la canaleta del Massanella, su obra más conocida.

La figura de Fontanet ha sido rescatada de nuevo gracias a la reciente reedición de su mítica obra 'Art de conró. Mallorca, 1747' por parte de la editorial pollencina El Gall Editor, un trabajo que ha sido coordinado por los historiadores Andreu Ramis y Antoni Ginard. La publicación incluye dos partes diferenciadas. La primera recoge la edición íntegra original del texto manuscrito escrito por Fontanet a modo de manual de agricultura y explicaciones prácticas sobre la gestión de una 'possessió' típica mallorquina. La segunda agrupa diez aportaciones biográficas sobre el autor por parte de diferentes especialistas que fueron presentadas en un seminario basado en la figura de Montserrat Fontanet llevado a cabo en Lloret en diciembre de 2014 en un acto complementario a la declaración del autor como Hijo Ilustre de la localidad del Pla.

La obra 'Art de conró' ya había sido editada por la citada editorial en el año 2001, pero actualmente ya estaba agotada.

La reedición de la publicación de Fontanet tiene un interés evidente, ya que en la actualidad solo se conservan once copias del manuscrito original en distintas bibliotecas públicas y privadas de la isla. "Se trata de un manual de agricultura que es planteado por el autor como un recurso narrativo que reproduce un diálogo entre el mismo Fontanet y el señor de la 'possessió' de Son Fuster, en el que el propietario de la finca le pide al autor que le enseñe a administrar la 'possessió'", explica Andreu Ramis. "A partir de aquí, Fontanet realiza una descripción definitiva de los criterios que debían tenerse en cuenta para gestionar una finca mallorquina del siglo XVIII, con explicaciones sobre la gestión del ganado y de los cultivos", añade el historiador.

Montserrat Fontanet fue un adelantado a su tiempo por diferentes motivos. En primer lugar, porque fue capaz de elaborar un completo manual de agricultura, algo que "era infrecuente en la Mallorca de aquella época". El libro conserva un gran interés lingüístico y cultural, ya que está escrito en un catalán "llano y coloquial". Este hecho convierte a 'Art de conró' en una de las obras más significativas del catalán no literario del siglo XVIII, una época en la que "ya se había aplicado el Decreto de Nueva Planta y las medidas de castellanización", subraya Ramis.

El archiduque Luis Salvador fue uno de los primeros en valorar la importancia de la obra de Fontanet y en su obra magna Die Balearen reproduce dos fragmentos del libro por su interés lingüístico.

Los coordinadores de la reedición destacan que desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, la obra de Fontanet "tiene un cierto recorrido" a pesar de que no fue impresa de forma íntegra hasta el año 1979, cuando aparece en la publicación Estudis d'Història Agrària de la Universitat de Barcelona. Hasta la fecha, la obra de Fontanet solo se había publicado en forma de fascículos en diferentes medios escritos como El Museo Balear.

Investigación

El libro que acaba de reeditarse ha sido revisado totalmente teniendo en cuenta las anteriores ediciones de la obra de Fontanet. Los coordinadores han incluido hasta 190 notas a pie de página para explicar al lector una serie de conceptos que en la actualidad "son algo difíciles de entender", apunta Ramis.

Lo cierto es que la figura de Montserrat Fontanet sigue estando llena de interrogantes, pero los coordinadores del libro realizaron un exhaustivo trabajo de investigación sobre el autor que ha ayudado a desmitificar al personaje. "Queríamos contrastar la aureola mística que le rodea y descubrimos algunas sorpresas; el objetivo era pasar de la figura mítica a la persona real de carne y hueso".

No se sabe apenas nada de la juventud y la infancia de Montserrat Fontanet, aunque todo indica que ejerció de 'porqueret' y cursó estudios menores en Cura. Sin embargo, "solo podemos mantener estos hechos en el terreno de las hipótesis".

Lo que parece claro ese que tenía conocimientos suficientes para "articular un discurso coherente y capacidad para trasladarlos a un texto escrito". "Un caso de alfabetización poco frecuente en su época, ya que no era normal que un payés pudiese escribir algo inteligible", indica Ramis.

En contra de la creencia generalizada de que Fontanet había nacido en Lloret, los coordinadores del trabajo han deducido que su familia era de Sóller y que a finales del siglo XVII tenían arrendada la 'possessió' de Almallutx. Posteriormente gestionaron otras fincas del Pla de Mallorca, entre las que figuraba la 'possessió' de s'Erissal de Sencelles, donde Fontanet habría nacido. Sin embargo, pasó muchos años en la finca de Son Joan Arnau de Lloret que su padre había arrendado.

Después de pasar por diferentes enclaves de la isla, Fontanet llega a la 'possessió' de Massanella en el año 1741, donde permanecerá hasta su muerte en 1762 y dejará para la posterioridad una auténtica obra maestra de la ingeniería: la canaleta.

Los coordinadores del trabajo defienden que Fontanet "no era un modernizador, sino que supo transmitir lo que había visto hacer y él mismo sabía hacer".

Compartir el artículo

stats