El pleno ordinario celebrado el miércoles en el ayuntamiento de Inca aprobó con los votos del equipo de gobierno una modificación de las tarifas que están vigentes en el aparcamiento subterráneo del mercado cubierto. El PP no llegó a emitir su voto porque previamente los ediles de su grupo municipal abandonaron la sesión tras una discusión sobre el sistema de aplicación de las tarifas del aparcamiento.

El incremento que experimentarán las tarifas será, aproximadamente, del tres por ciento, después de que el Ayuntamiento haya accedido a pasar de los 0,02 euros por minuto que se cobra en la actualidad a los 0,0239 euros que costará a partir de ahora el estacionamiento en este equipamiento subterráneo ubicado en el centro de la ciudad. Según los datos que se hicieron públicos en el pleno, este incremento de tarifas podría suponer un beneficio de unos 14.000 euros anuales a la empresa explotadora del aparcamiento que ganó el concurso público el pasado año 2010.

En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó que el objetivo de la modificación tarifaria es el de "regularizar" la situación y cumplir con lo estipulado en el pliego de condiciones del contrato firmado en su día con la empresa explotadora. "No hemos encontrado ningún acuerdo plenario sobre las tarifas que se cobran en la actualidad", apuntó. Al parecer, la empresa había solicitado en diferentes ocasiones una actualización de las tarifas y había propuesto un coste de 0,242 euros por minuto en base a unos estudios realizados hace tres años, aunque el informe municipal basado en la media del coste de las tarifas de los aparcamientos subterráneos públicos y privados de Palma y Manacor concluyó que la tarifa debía ser de 0,239 euros porque los precios han bajado en los últimos años.

Bonificación

Asimismo, la propuesta aprobada por el pleno establece una rebaja del cincuenta por ciento en el horario nocturno del aparcamiento, que también se adelanta media hora, pasando a ser de las 21,30 horas hasta las siete de la mañana, cuando hasta la fecha el horario nocturno empezaba a las 22 horas.

El contrato establece que la empresa explotadora puede cobrar un máximo de siete horas diarias de estacionamiento. "En el caso de que alguien se despiste y deje el coche varios días en el parking, solo se le cobrarán siete horas al día", aseguró el alcalde.