Todos los años y como es tradición en los templos cristianos de Mallorca, la ornamentación de Navidad que acompañará las celebraciones hasta pasadas las fiestas de Reyes va adecuando el espacio. La Catedral del Pla, como es conocido el templo parroquial de Nostra Senyora de la Consolació de Porreres no es una excepción. Por eso, un nutrido grupo de vecinos de la localidad se han reunido durante un par de noches para tenerlo todo a punto para celebrar la Navidad.

Como ya lo hiciera el año pasado, una vecina de la localidad ha confeccionado toda una serie de neules que colgarán de las llànties de las capillas laterales y sobre el altar mayor. En estas, además de temas relacionados con la Navidad, se pueden ver estampas tan porrerenques como la silueta de Monti-sion, el templo parroquial, los gegants Bet y Roc, el ca de Sant Roc o el escudo municipal.

La novedad de este año son los dos escudos de las congregaciones religiosas que han estado en Porreres durante estos últimos 155 años y que por una u otra razón ya no están: las Franciscanas Hijas de la Misericordia y las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paül.

Manos minuciosas

La vecina que las ha confeccionado laboriosamente todas estas neules es Juana Pilar Toledo Ferrer, de 71 años y que sorprendentemente lleva tan solo tres realizando estas manualidades tan sumamente perfectas. La primera, según nos cuenta fue para la iglesia de Sóller y después la de Andratx. Poco tiempo después ya inició la temática porrerenca. Durante estos 3 años ya ha confeccionado más de 300 neules. Como no encuentra plantillas que se ajusten a todo lo que quiere hacer, ha decidido creárselas ella misma.

Para esta Navidad ha querido realizar su particular homenaje a las dos congregaciones religiosas que han estado en Porreres, confeccionando sus escudos en dos neules que cuelgan en las llanties del altar mayor del templo parroquial. Precisamente desde la parroquia se anuncia una fiesta homenaje para las religiosas que se realizará el próximo nueve de enero.