El ayuntamiento de Sóller se ha visto obligado a reforzar el servicio de limpieza de calles ante las críticas de los ciudadanos por la proliferación de suciedad y, especialmente, de hojas caídas de los árboles.

Para llevar a cabo esta tarea, el municipio ha contratado los servicios extra del taller ocupacional Estel Nou, que durante unas semanas reforzará el servicio municipal de limpieza.

Este taller ya se ocupa del aseo de las calles del Port mediante un contrato suscrito con el Ayuntamiento.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, aseguró que el refuerzo será temporal a la espera de que, en los próximos días, se normalice la higiene en las vías públicas.

Tanto el alcalde como el concejal de Infraestructuras de Sóller, Andreu Castanyer, explicaron que el descenso en el número de barredores que trabajan por las calles se debe a que muchos de ellos gozan de sus vacaciones anuales.

A algunos de estos trabajadores se les debían días libres por las horas extra realizadas durante los meses de verano, por lo que su período vacacional se ha prolongado más de lo que es habitual.

Hojas, excrementos y suciedad

Las quejas de los ciudadanos estriban en tres ejes. Por un lado, la proliferación de hojas que estas semanas caen de los árboles que hay en las calles, algo que convierte las aceras en un suelo muy deslizante. A ello, se le suma la proliferación de residuos (papeles y plásticos) y los excrementos caninos.

Esto último ponen en duda las reiteradas campañas de concienciación ciudadana que han llevado a cabo sucesivos consistorios en Sóller, ante la proliferación de excrementos caninos en las aceras de muchas calles del municipio.

Otro problema que, según explica el Ayuntamiento, ha agravado la situación es el largo tiempo que lleva sin llover en Sóller, municipio que ha sufrido la sequía más importante en un otoño desde el año 1991.