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"Han sobrevivido por identificación con la comunidad"

"Lamentablemente aquí no existe una educación musical tan profunda como en la cultura anglosajona"

Fotografía de portada del libro 'Voleu sales?'. ramon rosselló

-¿Tiene la impresión de que estos tipos de expresiones musicales pasan demasiado desapercibidas?

-Sí, yo misma supe del tema hace relativamente poco, y a sido con la tesis doctoral cuando he empezado a indagar. Eso no pasa en otros países. En la cultura anglosajona, por ejemplo, el Music Revival está muy presente.

-¿Qué es?

-Se trata de recuperar músicas descontextualizadas pero dándoles de nuevo un valor como símbolo identificador.

-¿Por eso ha podido sobrevivir el 'cant de salers'?

-Porque aquí lo identificamos con nuestra pequeña comunidad, como algo muy propio. Lo que pasa es que lamentablemente en general no existe una educación musical profunda, así que ciertos agentes culturales parece que carezcan de importancia. Y eso se deteriora más con políticas que arrinconan la cultura utilizándola como arma en su beneficio. Lo que debemos conseguir ahora es interpretar y patrimonializar el bien; pero para eso ha tenido que venir gente de fuera y nos hemos tenido que sentir 'amenazados' para valorar lo que tenemos.

-¿Hay referentes en otros lugares de habla catalana con los que se pueda hacer una analogía?

-Los Caramellaires catalanes o las Rondas de Quintos del País Valencià sería los ejemplos más claros.

-Me ha dicho que es un canto improvisado, pero ¿hay algunas letras que se repitan?

-Sí, algunas. De hecho existen pequeñas ediciones con las letras más utilizadas en Calonge o Son Macià.

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