Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bàrbara Duran: "El 'cant de salers' era para conocer a las nuevas chicas de las fincas del pueblo"

"Proceden de los Goigs a la Verge, aunque no tienen un sentido religioso ni sirven ya para pedir ´panades"

Bàrbara Duran Bordoy, explorando la relación entre la música y la tradición oral. joan servera

-¿Cómo llegan a usted los 'salers'?

-Hace diez años yo no sabía nada de ellos. Fue a raíz de una conversación con Margalida Fullana cuando empiezo a conocer de su existencia . Yo estudié Musicología y soy profesora, pero no estoy metida dentro de la música profesional por así decirlo, así que me acerqué al tema con ojos muy inocentes. Ahora ya hace ocho años que el tema ocupa mi estudio para la tesis doctoral.

-¿Cómo definiría los 'cant de salers'?

-Son los cantos tradicionales procedentes de los Goigs a la Verge, que durante la mañana o el lunes de Pascua interpretan grupos de jóvenes, quienes acompañados con instrumentos musicales van parando en distintas casas, en rutas que normalmente trascurren por foravila. Dependiendo del lugar también se conoce como cantar panades. Es una función que a su vez han venido desarrollando grupos de quintos en algunos pueblos. Aunque actualmente el tema sigue siendo poco conocido, aún quedan más restos de los que creemos...

-¿De dónde proviene la palabra?

-Lo más probable es que del agua y la sal, como un símbolo religioso.

-¿Pero tenían o tienen un fin religioso?

-No. Son melodías simples sobre las cuales se va tejiendo una letra, muchas veces improvisada, algo irónica, aunque no tan crítica como la de las gloses. El fin es más sencillo: en teoría era para acumular panades y roviols, pero básicamente tenían la función de otear a las chicas jóvenes del pueblo; era la forma de conocerlas para después ligar con ellas en el baile que se organizaba una semana después. Hoy en día es para recaudar algo de dinero para proyectos o viajes.

-¿Qué diferencia hay entre 'sales' y 'panades'?

-Son cantos parecidos pero con elementos diferenciados. Son el mismo día, eso sí, pero el cant de sales más de la zona de Llevant, desde Sant Llorenç hasta Santanyí, mientras que las cançons de panades son más propias de la comarca del Pla. Con el tiempo se han ido diferenciando distintas variantes. También existen en Menorca, donde Deixem lo Dol es una canción conocida que se interpreta precisamente el día de Pascua.

-¿Y entre 'salers' y 'quintos'?

-En los salers tiene más importancia la parte musical, sin tantas barrabasadas como los quintos. Aunque ambos provienen en definitiva de lo que se llamaba el Rissus Paschalis, o la risa en tiempo de Pascua. La doctora Caterina Jacobelli ya cuenta que en el oficio de la mañana, el mismo cura antiguamente imitaba voces de animales y gritaba solo para hacer reir. Los salers van ligados a agentes culturales, desde asociaciones a grupos musicales, como pasa por ejemplo en Llucmajor o Felanitx; mientras que los quintos son estructuras no tan claras pero sí sociales que perviven claramente en tiempo de Pascua en Lloret, Vilafranca, Sant Joan, Ariany o Campos.

-¿Siempre los interpretan hombres?

-Antiguamente eran cantos exclusivamente masculinos sí, pero con el tiempo la mujer se ha ido incorporando.

-¿Siempre en catalán o hay fórmulas latinas?

-Son Goigs en lengua catalana que provienen de la Edad Media y del Renacimiento.

-¿Ha encontrado fuentes escritas para descifrar el tema?

-No, en este sentido ha sido y es un estudio bastante complicado. Sobre todo porque no hay un registro parroquial de las fincas visitadas, ya que podían cambiar. Y porque me he tenido que basar en la tradición oral. De hecho el libro incluye un interesante mapa de itinerarios a partir de esos testimonios. En prensa no hay noticias de los salers hasta finales del siglo XIX, aunque hay alguna partitura un poco anterior.

-¿Cuáles son los que se ha conservado mejor durante los siglos?

-Quizá los de Son Macià, que sería el ejemplo más bien integrado. Se ha mantenido como un hecho totalmente natural, más o menos con el mismo recorrido pero con nuevos instrumentos incorporados de la escuela como los acordeones o la flauta de bec, además de las guitarras y guitarrons.

-¿En algún momento se ha interrumpido la tradición 'salera'?

-Durante la Guerra Civil, lo cual es lógico, ya que quienes cantaban era chicos jóvenes.

-¿Es sólo una tradición mediterránea catalana?

-Sobre todo. Tenemos ejemplos en Catalunya y la zona de levante, pero también en Extremadura o Andalucía, como la Ronda de Ánimas en la zona entre Murcia y Almería.

-¿Se sabe si hubo 'salers' en las ciudades?

-Hay constancia de que hubo en el barrio de Santa Catalina y en Marratxí. En Manacor se intentaron recuperar en 1985. En Porto Cristo aún perviven.

-¿Existe una vestimenta o unos colores estipulados?

-No. Aunque sí que hay distintas señas características como los pañuelos atados al cuello, un estandarte identificador, cintas de colores y los tradicionales covos donde poder acumular las panades y roviols típicos de Semana Santa que les iban dando. Es cierto que muchos llevan camisas blancas, pero no es necesario y menos hoy en día.

Compartir el artículo

stats