El juzgado de lo contencioso-administrativo de Palma ha desestimado la demanda que el exdiputado y exconseller del PP Francesc Fiol había presentado en el año 2009 contra el ayuntamiento de Sineu mediante la que reclamaba una indemnización de casi 40.000 euros por los perjuicios causados por la orden de demolición de unas obras que el político ejecutaba por aquel entonces en una vivienda de su propiedad en el barrio de Ses Cases Noves de la localidad del Pla.

Fiol consideró en su demanda que el ayuntamiento de Sineu, gobernado entonces por PP y UM, fue responsable de una negligencia a raíz de la cual el entonces portavoz parlamentario del PP tuvo que derribar unas construcciones y desplazar unos cuatro metros la piscina de su residencia cuando las obras ya estaban prácticamente acabadas. El motivo de la demolición fue la invasión de parte de un vial que estaba previsto en las Normas Subsidiarias del municipio.

La demanda de Fiol fue la respuesta a la resolución municipal de marzo de 2009 en la que se le denegaba la reclamación de responsabilidad patrimonial que habían presentado el político y su esposa dos años antes. En esta reclamación, Fiol valoraba en casi 40.000 euros la cantidad con la que el Consistorio debía indemnizarle por haber tenido que derribar la primera piscina y construir otra desplazada varios metros hacia el interior de la propiedad.

La licencia municipal para la ampliación y reforma de la vivienda unifamiliar de Fiol y para la construcción de un porche y una piscina se concedió en noviembre de 2004. Según el exconseller, los técnicos municipales dieron conformidad al trazado y por ello se concedió la licencia de obras. Sin embargo, en enero de 2006, tras una denuncia de los Sineuers Independents, el Ayuntamiento resolvió que las obras debían retranquearse cuatro metros debido a que no se había detectado que se invadía en parte el vial municipal situado en la parcela.

Un año después, un informe técnico municipal corroboró que el proyecto respetaba la alineación al vial existente en las NNSS, aunque concluyó que la propiedad había tomado como referencia un límite del solar distinto al del planeamiento urbanístico y al reflejado en el proyecto. Por este motivo, Fiol tuvo que rectificar la obra ejecutada para adecuarla a la licencia concedida.

Fiol ya ha recurrido

El exdiputado popular explicó ayer que ya ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia judicial porque considera que tiene razón en su litigio con el Ayuntamiento.

Francesc Fiol, que lamentó que este proceso "haya sido tan lento", apuntó que se produjo un "malentendido" que se tradujo en la demolición de una parte importante de la obra que ya "estaba prácticamente finalizada". Actualmente, la vivienda, que había pertenecido a la madre del político popular, natural de Sineu, ya cuenta con final de obra y está legalizada.

A su entender, el coste de la demolición de las obras "es atribuible" al Ayuntamiento, que "primero otorgó la licencia y después dijo que no se podía hacer así, y el juzgado le ha dado la razón". Fiol recuerda que la sentencia todavía no es firme y que tiene la esperanza de que su recurso prospere.