Cerca de 17 millones de euros. Ese es el presupuesto que el ayuntamiento de Felanitx aprobó anteanoche y que debe guiar el debe y el haber de sus cuentas durante 2016. Son 240.000 euros más que el año pasado, una cifra conservadora con la que el nuevo equipo de gobierno (Bloc+PSOE+El Pi) quiere emprender distintos proyectos de calado. En primer lugar amortizar el endeudamiento municipal, que está previsto que baje en 810.000 euros desde el próximo 31 de diciembre hasta el siguiente, dejándolo en 2,5 millones de euros.

Si bien la partida de gasto en personal laboral propio del consistorio, supone el 40,3% del presupuesto total, o lo que es lo mismo, más de 6,8 millones, el ayuntamiento felanitxer dedicará casi dos millones y medio a la inversión. De forma ordinaria serán 770.352 euros, a los que habrá que sumar después los 1,6 del superávit de 2015 y las previsiones para 2016: "Siendo conservadores, porque creo que al final van a ser más", explica el concejal de Hacienda, Pere Mestre (Bloc).

Este saldo positivo saldrá de la recaudación del impuesto turístico (300.000 euros), de las legalizaciones de infracciones urbanísticas subsanables en suelo rústico (250.000 euros), de partidas no agotadas (190.000) y del superávit estimado para 2016: 935.000 euros.

Una Casa de Cultura a 125V

Una de las reformas que el ayuntamiento de Felanitx deberá acometer de forma urgente, es la adecuación de toda la instalación eléctrica de la Casa de Cultura de la plaza de Santa Margalida, que funciona aún a 125V. Una potencia obsoleta que obliga a utilizar transformadores para cualquier ocasión. Una adaptación además a la normativa, que se verá complementada con la instalación de un techo acústico para las salas de exposiciones que evite la molesta reverberación de sonido. Ambas obras por un valor inicial de 55.000 euros.

Siguiendo con las instalaciones culturales, las partidas estipulan asimismo la inversión de 20.000 euros en la adquisición de equipamiento audiovisual para el Auditori Municipal, que evite tener que pagar a una empresa privada por los servicios de alquiler de luces y sonido, "lo que al final de año salía más caro que si los comprábamos", decía ayer el regidor de Cultura, Xisco Duarte.

También habrá pequeñas partidas para los campos de fútbol de Es Torrentó de Felanitx, donde se invertirán 25.000 euros en reformas de la instalación eléctrica y agua caliente y el de s'Horta, donde se tendrá que corregir un proyecto inacabado la pasada legislatura, lo que crea malos olores dada la carencia de una fosa séptica no prevista. En Portocolom está prevista la construcción de una nueva aula para la Escoleta Es Faraió y la colocación de juegos infantiles en el Parc de sa Torre.