La preocupación por la paulatina degradación del conjunto histórico que forman la iglesia y el santuario de Bellpuig, a unos dos kilómetros de Artà, ha hecho que la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos, ARCA, pida al Consell de Mallorca y al Ministerio de Cultura estatal un plan de actuación urgente, y la posterior promoción patrimonial, paisajística y turística para una de las pocas muestras arquitectónicas que quedan en la isla de construcciones religiosas de repoblación, fechada en tiempo de la conquista catalana, en la primera parte del siglo XIII.

ARCA se ha dirigido por escrito a Consell y Ministerio para reclamarles inversiones en el antiguo monasterio de Santa Maria, al considerar que el estado en el que se encuentra no es adecuado "por no haberse actuado a tiempo en el proyecto de restauración de este magnífico conjunto patrimonial".

El monasterio de Bellpuig fue construido por monjes premostratenses a partir de 1240 y adoptó su nombre del lugar de origen de la comunidad de procedencia: Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (La Noguera, Cataluña). No obstante, en 1425 los monjes abandonaron el monasterio al regresar a la península, convirtiéndose el conjunto en una explotación agrícola. Durante este siglo su imagen se trasladó al santuario de Sant Salvador.

Ya en 1820 y para combatir una epidemia de peste en la comarca, fue utilizado como lazareto. En 1999, la familia Truyols Rovira decidió cederlo al Consell de Mallorca, fecha desde la cual la institución insular es la titular.

El 3 de mayo de 2004, el pleno del Consell declaró este elemento histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. El mismo año en que se redactó un proyecto para la realización de intervenciones puntuales en la iglesia de Santa Maria de Bellpuig.

En la sesión del 9 de enero de 2014, el pleno insular se comprometió a "preservar el conjunto patrimonial del monasterio" y a "ejecutar las obras necesarias para su rehabilitación".

No obstante, según critica ARCA, "estos compromisos no se han llevado a cabo y el deterioro de este conjunto es preocupante". Por todo ello, ha pedido a la institución insular que elabore uno un plan de gestión del patrimonio cultural insular, de acuerdo con la legislación vigente, donde podría insertarse este proyecto.