Hace diez años que la comisión de fiestas de Es Pla de na Tesa decidió organizar la Fira de la Llet d'Ametlla. Junto con sa Cabaneta es el único núcleo del municipio de Marratxí donde, durante las fiestas de Navidad, los vecinos pueden acudir para elaborar este exquisito manjar que se introdujo en nuestras islas a través de los monjes mínimos.

Este año el evento coincidió con día de elecciones generales, lo que motivó que la afluencia de público fuera escalonada.

Entre las paradas correspondientes a los únicos productores del pueblo que la elaboran, Pep Pocoví y Bernat Cabot, han producido la friolera de 600 litros de leche. Teniendo en cuenta que de un kilo de almendra se consiguen unos cinco litros de leche, se han necesitado 120 kilos de fruto preparado, con las consiguientes horas de preparación y hervido, a fin de dejarla a punto para ser consumida.

La degustación costaba tres euros y el precio incluía un vaso de barro, realizado por alfareros de Marratxí, con la inscripción conmemorativa de la Fira y un trozo de coca para remojar en la leche.

En las principales calles se ubicaron las paradas típicas de las ferias de Mallorca, artesanos, asociaciones de la localidad, animales, juego para niños o la exposición de vehículos a motor.

Entre los actos paralelos, a las once y en la plaza de la iglesia se ofreció una conferencia sobre el proceso de elaboración de la llet d'ametlla, repitiéndose a las doce y una del mediodía, la actuación de la Banda Municipal de Música de Marratxí en la iglesia parroquial. Igualmente los visitantes, pudieron contemplar y visitar el belén mallorquín obra de Joan Vallespir Mauriño.