Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Felanitx privatizará el alumbrado público en 2016 por 450.000 euros al año

El Ayuntamiento licitará el servicio en febrero por un mínimo de diez años - Quiere evitar gastar más en mantenimiento y arreglo de averías - La última auditoría ha detectado fallos en 90 cuadros eléctricos por más de 300.000 euros

Pobre iluminación en una de las calles del centro de Felanitx, junto al consistorio. s. sansó

El ayuntamiento de Felanitx no quiere tener que hacerse cargo de los problemas y el coste derivado de la gestión del alumbrado público. Por ello, ha anunciado que va a externalizar el servicio para que pase a ser de gestión privada en 2016. Está previsto que la licitación de la concesión se lleve a cabo este próximo mes de febrero por un coste de 450.000 euros al año aproximadamente, según explica el responsable local de Hacienda, Pere Mestre (Bloc per Felanitx), que entiende que privatizar ciertos servicios "sale más a cuenta".

"Se trata de rescatar las concesiones de tareas que puedan ser desarrolladas por miembros de la brigada municipal, como por ejemplo la limpieza o la jardinería, que son trabajos más rutinarios y del día a día, y en cambio externalizar las tareas que sean más específicas y que requieran de una especialización mayor, que tengan arreglos puntuales como ha pasado recientemente con los cuadros de alumbrado público", señala Mestre.

El alcalde felanitxer, Joan Xamena, critica que "hace años que no se ha invertido en el alumbrado y eso supone numerosos problemas que ahora hay que solventar", en referencia a los doce años del gobierno del Partido Popular en Felanitx. "Ahora que hemos visto cómo se gestionaba todo, vemos que ha habido una gran improvisación en los temas de gestión que afectan directamente a los ciudadanos".

Problemas en los cuadros

Y es que una reciente auditoría externa encargada por la corporación municipal ha podido constatar, de momento, numerosas deficiencias en 90 de los cuadros inspeccionados. De ellos se han podido arreglar a adía de hoy doce, lo que supone ya a estas alturas un coste de alrededor de 300.000 euros en adaptación a la normativa vigente.

"Habrá que esperar unos meses más para saber cuánto nos cuesta todo al final del estudio, pero está claro que no será nada barato, teniendo en cuenta que se tendrán que arreglar y cambiar farolas o instalar tomas de tierra inexistentes", añade Xamena, que estima que los cuadros tardarán unos seis meses en estar completamente adaptados a la normativa para que sean totalmente seguros.

Así las cosas el Ayuntamiento quiere incluir dentro del pliego de condiciones una serie de requisitos base para que la empresa ganadora cumpla con lo que no ha sido capaz el consistorio hasta ahora: deberá ofrecer un servicio de arreglo de averías que esté operativo las 24 horas del día y un mantenimiento periódico. El regidor de Infraestructuras y Mantenimiento municipal, el socialista Joan Aznar, estipula que la concesión podría alargarse entre unos diez y doce años como mínimo, como sucede en otros municipios que han privatizado el servicio recientemente.

40.000 euros en fachadas

Por otra parte el consistorio felanitxer tiene previsto aprobar hoy por la tarde una nueva subvención para la rehabilitación de fachadas, ya no solamente del centro histórico, como ya ocurrió el año pasado, sino para todas aquellas que, quedando fuera, quieran adherirse a las ayudas. Una partida que en principio va a ser de 40.000 euros.

"Se trata de subvencionar de igual forma aquellas fachadas que no sean Bien de Interés Cultural, porque creemos que muchas necesitan ayuda. Queremos mejorar la estética de Felanitx, y eso pasa también por el resto de viviendas", explica Joan Xamena, quien también puntualiza que "evidentemente deberán pasar unos requisitos; no daremos subvenciones a fachadas que tengan pocos años, habrá que fijar una antigüedad mínima, y se exigirá, igualmente, que sigan una estética predeterminada", añade el líder del Bloc per Felanitx.

Compartir el artículo

stats