Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

Dos décadas de espíritu universitario en Calvià

Desde que se creó en 1995, han pasado por el CUC más de 10.000 usuarios, que han participado en sus actividades de ocio y en su oferta académica

Los organizadores de las actividades eran los propios estudiantes universitarios. cuc calvià

El Centre Universitari de Calvià (CUC) ha llegado a su propia edad de madurez universitaria: 20 años. Y lo hace a pleno rendimiento, organizando actividades dinamizadoras para los jóvenes, talleres de rendimiento académico y el servicio de bus universitario, entre otras facetas. Se dirige a un público objetivo nada desdeñable en un municipio con 640 estudiantes de la UIB, 338 matriculados en universidades fuera de Balears, 120 alumnos de segundo de Bachillerato y 216 de ciclos formativos.

Los orígenes del CUC se remontan a 1995. En colaboración con la UIB y, posteriormente, con la UNED, el Ayuntamiento calvianer lanzó este punto de encuentro de la comunidad universitaria, pionero en su momento en Balears. Su objetivo era doble. Por un lado, promover la educación superior en un municipio eminentemente consagrado a la industria turística. Y, por el otro, potenciar el asociacionismo juvenil y una oferta de ocio saludable para los jóvenes.

En esta primera etapa, el CUC puso en marcha un novedoso sistema de gestión. Contaba con un coordinador, al que arropaba un equipo de estudiantes y titulados universitarios becados que colaboraban en la organización de las actividades.

Uno de ellos fue en su día Juan Abarca, que trabaja actualmente en el área de Deportes de Calvià. "Recuerdo que mi beca era de 20 horas y mi sueldo, de 40.000 pesetas. No había un mes que no dedicase por lo menos el doble de tiempo al CUC, pero no era el único ni me sentía mal por ello. Supongo que el hecho de estar motivado con el proyecto y saber que teníamos libertad para poner en práctica proyectos diseñados por nosotros mismos compensaba esa dedicación", cuenta Abarca.

Él apunta una de las claves para el éxito del CUC: convertirse en algo más que un centro de estudio. "Pusimos en marcha proyectos como torneos deportivos, actividades medioambientales, proyectos europeos, intercambios juveniles...", explica.

10.000 participantes

En estos 20 años, han pasado por el Centre Universitari más de 130 becarios, ha contado con cerca de 10.000 participantes y usuarios y se han realizado más de 9.500 trayectos de bus universitario, detalla la responsable técnico del CUC, Maria Antònia Fiol.

Una vez consolidada su nueva sede en Bendinat, la instalación encara el futuro con una hoja de ruta clara, seguir ayudando a los jóvenes a labrarse una trayectoria académica y profesional.

Para ello, señala Fiol, el CUC ofrece el servicio de bus universitario, ampliación de horario en temporada de exámenes, 70 puntos de estudio, salas de trabajo en grupo, talleres de rendimiento académico, sesiones de orientación y asesoramiento vocacional y más de 150 cursos a distancia, entre otras iniciativas.

Compartir el artículo

stats