El Consell de Govern celebrado ayer aprobó el pago plurianual de la indemnización solicitada por el ayuntamiento de Alcúdia por las obras del proyecto reformado de la ampliación de la depuradora del puerto, una actuación considerada urgente por el Consistorio debido a las malas condiciones de depuración que ofrece el actual equipamiento.

Según el acuerdo adoptado ayer por la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, el ejecutivo devolverá en diez anualidades al ayuntamiento de Alcúdia los más de ocho millones de euros del proyecto de ampliación de la depuradora. Así, el próximo año 2016 se abonará la partida más elevada, que asciende a 2,75 millones de euros, mientras que en 2017 la cantidad a devolver será de 1,65 millones de euros. Entre los años 2018 y 2025 se abonarán 457.311 euros anuales al ayuntamiento de Alcúdia, institución que adelantará el dinero de la actuación con el fin de agilizar la puesta en marcha de un proyecto muy necesario en una de las zonas turísticas más importantes de la isla.

Tal y como publicó este diario hace una semana, el ayuntamiento de Alcúdia ya ha iniciado los trámites para licitar la ampliación de la depuradora. El proyecto ya cuenta con los permisos que le faltaban, dos de ellos de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern y otro del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca. La puesta en marcha de las obras solo está pendiente de la elaboración de los pliegos administrativos de la licitación.

El objetivo municipal es iniciar las obras antes del próximo verano para que estén finalizadas completamente dentro del año 2017.