Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El gobierno de izquierdas rechaza una alegación para cobrar el IBI a la Iglesia

El Consistorio recuerda que hay una ley estatal que consagra esta exención en el pago del impuesto

Un acto litúrgico en el interior de la iglesia de El Toro, en el municipio de Calvià.

El gobierno municipal de izquierdas de Calvià, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC), ha rechazado una alegación presentada por Esquerra Oberta que pedía que el Ayuntamiento cobrase a la Iglesia el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La definitiva ordenanza fiscal sobre el IBI se debatirá el próximo lunes por la mañana en un pleno extraordinario.

Para justificar su postura, el equipo de gobierno dirigido por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal se ampara en dos argumentos. En primer lugar, según explicaron ayer fuentes del Consistorio, existe una normativa supramunicipal, la Ley de Haciendas Locales, que consagra esta exención. En su artículo 62, esta normativa estatal dispone que la Iglesia Católica no tendrá que pagar el recibo de la contribución de sus propiedades en virtud del acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado español y la Santa Sede, que data del 3 de enero de 1979.

La Ley de Haciendas Locales incluye otros inmuebles exentos de abonar este impuesto que grava anualmente los inmuebles, como, por ejemplo, los de propiedad pública y los de Cruz Roja Española. Además, previa solicitud, están exentos los conjuntos históricos y los colegios concertados. El equipo de gobierno calvianer no quiso entrar ayer en ningún debate político sobre la carga ideológica que supone esta medida, una reivindicación de las fuerzas de izquierda a nivel estatal. Se ciñó estrictamente a la mencionada ley y a una cuestión de procedimiento.

Cuestión de procedimiento

En este sentido, el segundo argumento que dio el gobierno municipal fue que, en este periodo de alegaciones, sólo se puede alegar sobre aspectos de la ordenanza que se han modificado, lo que no es el caso. De lo contrario, si se introdujera ahora una modificación, la parte afectada -la Iglesia- no tendría opción para presentar alegaciones dado el estado actual de la tramitación.

En el trasfondo de este argumento, hay también una cuestión de plazos. El equipo de gobierno quiere tener lista la aprobación de las ordenanzas fiscales de IBI, basuras y expedición de documentos administrativos antes de que acabe el año, y ha convocado para este lunes un pleno extraordinario. En vista del rechazo a su alegación, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta aún no tiene decidido su voto sobre la ordenanza del IBI, según expuso ayer su edil Alfonso Rodríguez Sánchez. El equipo de gobierno suma 12 concejales y necesita al menos un voto más para sacar adelante este impuesto.

Litigios a nivel estatal

El cobro del IBI a la Iglesia ha generado a nivel estatal varios litigios emprendidos por ayuntamientos contrarios a cualquier tipo de privilegio fiscal. El año pasado, el Tribunal Supremo determinó la exención del pago del IBI a la Iglesia por todos sus inmuebles, excepto los vinculados a explotaciones económicas.

El PSOE, en el programa electoral con que concurrió a nivel estatal a las pasadas elecciones municipales y autonómicas, defendía que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas "paguen el IBI de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo, toda vez que reciben el mismo tipo de servicios que el resto de vecinos".

Compartir el artículo

stats