Inca

La comunidad educativa escenifica un pacto "histórico" para evitar guetos en las escuelas

Los centros públicos y concertados acuerdan con el Govern llevar a cabo un proceso de escolarización equitativo para repartir los alumnos inmigrantes entre los colegios

18.12.2015 | 17:45
Las autoridades y los directores de los centros educativos, tras el acto celebrado ayer.

Los directores de todos los centros educativos públicos y concertados de Inca, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, estamparon ayer su firma en un documento de consenso elaborado con la participación de toda la comunidad educativa de Inca que tiene el objetivo de lograr, a partir del próximo curso, una escolarización más equitativa para evitar la creación de guetos de inmigrantes en los centros, un problema que arrastra la ciudad desde hace años.

Todos los participantes calificaron el acuerdo de "histórico" y aseguraron que ayer se sentaron las bases para la integración de los inmigrantes tanto en los colegios como en el entorno social. Planes similares ya se han aplicado con resultados óptimos en otros municipios de elevada presencia de población extranjera como sa Pobla y Manacor.

Los firmantes asumen el compromiso de "detectar" a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, conocidos con las siglas NESE, que se incorporan al cuarto curso de Educación Infantil (tres años) y de "estudiar" las fórmulas más adecuadas para conseguir una "escolarización equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos". También se establece el objetivo de realizar "propuestas de medidas necesarias de apoyo y recursos" a los colegios para "mejorar la atención al alumnado en general y de forma específica a los alumnos con necesidades especiales".

Procedimiento

El documento firmado ayer establece una serie de medidas para lograr una escolarización más equitativa. Los servicios sociales de Inca, en coordinación con los equipos de atención primaria y el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, se encargarán de detectar a los alumnos con necesidades específicas tanto en la etapa infantil como en la educación primaria. En este sentido, la acreditación de estos alumnos se realizará con criterios lingüísticos, por lo que se priorizará a los niños que no hablan ni catalán ni castellano y que se escolarizan por primera vez.

También se convocará de forma anual a la comisión técnica de escolarización de Inca, que contará con respresentantes de todos los centros del municipio.

El objetivo es el de escolarizar a los alumnos "de forma equilibrada" en función de sus características entre todos los grupos de cuarto de Educación Infantil, "respetando la libre elección de centro". Otra finalidad es la de reducir y ajustar las ratios de alumnos en Infantil, por lo que la conselleria se compromete a "dotar a los centros con los recursos necesarios".

Asimismo, los educadores también garantizan la puesta en marcha de tareas pedagógicas para orientar y asesorar a las familias con el objetivo de que conozcan las peculiaridades de cada centro educativo, mientras que los centros también se implicarán para contribuir a la integración social de los niños y sus familias.

Por su parte, la conselleria de Educación controlará que la escolarización de los alumnos extranjeros se lleve a cabo de manera adecuada y equilibrada y "evitará, en la medida de lo posible, los cambios de centro a lo largo del curso dentro de la zona escolar de Inca". Educación también se compromete a promover un proceso informativo sobre el nuevo sistema de escolarización para que las familias afectadas puedan conocer el plan.

Tanto el alcalde Moreno como el conseller March destacaron que la escolarización equitativa "es la única forma de evitar posibles conflictos en un futuro".

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