Cinco años. Es el plazo que se marca el sector turístico de Magaluf, liderado por los hoteleros y la compañía con más establecimientos en la zona, Melià Hotels International, para completar el cambio de rumbo de la zona. En ese tiempo, aspiran a alargar la actividad turística a nueve meses, dando los primeros pasos para ensanchar los márgenes de la temporada (los meses de abril, octubre y noviembre).

Los hoteleros, por boca del vicepresidente ejecutivo de Melià, Marc Hoddinott, lanzaron éste y otros muchos mensajes en una jornada de puertas abiertas celebrada ayer en el Sol House Trinidad de Magaluf, para difundir las actuaciones presentes y futuras con las que quieren cambiar la imagen de la zona.

Con la colaboración del ayuntamiento de Calvià, la jornada fue promovida por una decena de las principales empresas turísticas de Magaluf, como Melià Hotels International, Grupo Katmandú, Grupo Cursach, Viva Hotels, Aspro Ocio, Globo Balear (Pirates) y la asociación hotelera.

Todos ellos incidieron en la idea de que ya no hay marcha atrás en el camino emprendido para dejar atrás los años de "decadencia" de Magaluf, que "tocó fondo" con la sucesión de escándalos del verano de 2014, como reconoció el propio Hoddinott.

Tras reformas hoteleras singulares como la del Wave House, obras de embellecimiento viario como el Bulevar de Magaluf y la creación de locales de alto nivel como el Nikki Beach, el sector hotelero considera que se encuentra a mitad de camino en el largo proceso de reconversión.

De cara al futuro, Hoddinott explicitó cinco grandes objetivos para los próximos cinco años. Además del ya mencionado de alargar la temporada, señaló la recuperación del turismo familiar -que ya se ha notado este verano- y de jóvenes con "ganas de una diversión saludable". Habló también de potenciar la oferta de eventos e instalaciones deportivas y de convertir a Magaluf en un referente de "regeneración", como lo fue en su día Miami Beach.

El vicepresidente de Melià mencionó además la necesidad existente de "modernizar la oferta complementaria". Un mensaje que recalcó también el presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, quien recordó que los negocios turísticos tendrán que renovarse en cumplimiento de lo que dispone la declaración de zona madura.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, destacó que el sector hotelero apueste por alargar la temporada y recordó, en este sentido, que hay establecimientos que abrirán más el año que viene. Uno de ellos será el Katmandú, cuyos representantes señalaron que abrirá en Semana Santa. Sobre el futuro de uno de los grandes proyectos de Magaluf, el de la Marina, Toni Homar, de Viva Hotels, señaló que se erigirán cuatro establecimientos centrados en el turismo familiar, deportivo y de salud.