Los presupuestos del Ayuntamiento de Muro para 2016 prevén una inversión cuantiosa para dinamizar comercialmente la zona turística del municipio. Las cuentas fueron aprobadas ayer e incluyen una previsión de 830.000 euros para la construcción de un bulevar.

El consistorio tiene intención de transformar el lateral derecho de Playa de Muro -tomando como referencia la dirección Can Picafort-. El actual vial de servicio perderá su condición de calzada para tráfico rodado. Eso supondrá que los automóviles deberán desplazarse por la calzada central y el lateral se reservará para los peatones.

Martí Fornés, alcalde de Muro, explicó ayer que todos los municipios turísticos cuentan con una paseo marítimo o con amplios paseos peatonales. Son zonas que favorecen el desarrollo del comercio y ayudan a dinamizar la vida social". Playa de Muro no dispone de una zona así en primera línea y por la configuración de las urbanizaciones existentes resultaría oneroso intentar esponjarla para construir un paseo. En su lugar la vida comercial existente se desarrolla junto a la carretera.

Dinamización

Fornés indica que, "si se cuenta con un amplio paseo, el comercio tiene más ventajas por lo que esta inversión no sólo beneficia al turismo sino que creo que será un aliciente interesante para aumentar la oferta complementaria".

El vial de servicio será enlosado para convertirlo en peatonal. A su vez, se ubicarán parterres con flores y plantas estratégicamente repartidos. De la misma manera se colocarán también jardineras, papeleras, alguna fuente y bancos para que los paseantes puedan sentarse.

El año próximo se ejecutará la primera fase del bulevar. Se trata de 300 metros de paseo que partirán desde el actual edificio consistorial en dirección hacia Alcúdia. El Ayuntamiento aportará el 40 por ciento de la inversión -330.000 euros- mientras que la conselleria de Turismo aportará el 60 por ciento -500.000 euros-.

Sin embargo, no todo parece positivo, como apuntó el portavoz de UIM, Rafel Gelabert, quien aseguró que "antes de acometer este proyecto se deberían hacer estudios de tráfico porque con la supresión de este vial, por ejemplo, se eliminan de un plumazo un buen número de aparcamientos".

Desestacionalización

Por otra parte, Gelabert indicó que "este proyecto se ha vendido como desestacionalizador cuando en realidad no es más que un embellecimiento que no aporta nada a desestacionalizar".

Las obras comenzarán en noviembre del año próximo.