Diez años después de su cierre, la televisión local de Alaró, 'Televisió Tramuntana', revive gracias a la creación de una página web en la que se recogen las imágenes emitidas por esta cadena. El pasado domingo tuvo lugar en el Teatro de Alaró la presentación de alarotv.cat, la plataforma virtual en la que se encuentra la mayor parte de la historia audiovisual de la localidad.

Caterina Noguera, presentadora de la televisión local y una de las impulsoras de este proyecto, explicó que en este décimo aniversario del cierre de la emisora era una buena forma de rendir homenaje a todos los que hicieron posible aquella televisión. Se ponen a disposición de todos piezas, de unos dos o tres minutos, de los programas emitidos entre 1988 y 2005. Destacó que la difusión de estas imágenes se debe a la colección privada que conservó y digitalizó Franc Noguera, responsable de contenidos de la televisión local.

Por su parte, otro impulsor del proyecto, Bartomeu Noguera, explicó el contenido de la web alarotv.cat, a la cual se le dará difusión, también, a través de las redes sociales. La página contará siempre con un vídeo destacado, así como diferentes secciones tales como reportajes, fiestas, entrevistas. Bartomeu Noguera añadió que "ahora más que nunca la televisión será si la movemos entre todos"; por ello, se da la posibilidad de que los visitantes de la web puedan compartir los vídeos a través de Facebook, así como añadir comentarios, completando la información.

La historia

Televisió Tramuntana empezó a emitir el 8 de diciembre de 1982 y nació de los conocimientos técnicos, pero también de las inquietudes sociales de un vecino, Francisco Rubí, quien impulsó aquel proyecto, con la ayuda y colaboración de otros vecinos de Alaró. Si bien, cuatro meses después de la primera emisión se decretó su cierre, al entenderse que su funcionamiento contravenía la Ley del Estatuto de RTVE.

En1988, y una vez ya prescrito el precinto, se inició una nueva etapa que duró 17 años.