Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza

Son Servera apenas tiene una papelera por cada 186 habitantes

ON critica que tras la retirada de 70 contenedores no hay alternativas para pequeños residuos

Bolsas de basura en plena calle, sacadas el día que no tocaba y con una advertencia pegada. b. capó

Un estudio realizado por el partido ON Son Servera ha revelado las dificultades que tienen los vecinos de la localidad para poder depositar sus residuos. A la eliminación de todos los contenedores del casco urbano y la substitución por la recogida selectiva puerta por puerta, hay que sumar que en el pueblo solo existen 43 papeleras para los casi 8.000 vecinos censados, lo que quiere decir que toca una por cada 186 habitantes.

El pasado 1 de diciembre, el ayuntamiento serverí decidió retirar todos los contenedores de recogida de basura que se encontraban en sus calles. La pretensión del consistorio era la de incentivar a la gente para que reciclara y usara el servicio de recogida selectiva. A catorce días vista de la retirada y del cambio de los horarios de la recogida, los vecinos andan despistados, sacan bolsas a la calle los días que no corresponde y estas acaban por no ser retiradas. Los responsables, de momento, solo pueden dejarles una nota advirtiéndoles de la infracción.

El portavoz de ON Son Servera, Antonio Canovas, después de decantarse a favor del reciclaje y de las medidas para su incentivación, critica duramente la supresión de los contenedores, "La retirada de 70 contenedores de las calles de Son Servera ha sido una medida de mucho calado, en la que ha habido una falta de información vecinal", manifiesta.

Según el estudio realizado por este partido político en la oposición, los contenedores se han retirado sin que el vecino, turista o visitante del pueblo tenga apenas papeleras disponibles para poder tirar un desperdicio, por pequeño que éste sea. En él se desvela que hay 37 calles sin ni una sola papelera; nueve calles, entre las que se encuentran dos vías muy concurridas y de las más largas de la localidad: Cós y Pere Antoni Servera, solo cuentan con una en toda su longitud. Y solamente existen dos calles con dos papeleras cada una.

Sin contar estas, el resto en el otras zonas del pueblo el porcentaje es desigualmente bajo. Son Servera cuenta a día de hoy con 23 papeleras más, que se encuentran diseminadas por el resto de pueblo, en lugares como ses Escoles velles, la estació de tren, la plaza de la Llar dels padrins, etc.

Es en vista de estos sorprendentes resultados, que la formación Independiente ON Son Servera, insta a la concejalía de Medio Ambiente a que instale más papeleras en las calles y reparta una mayor información a los vecinos de la que ha dado hasta el momento, ya que además persiste el problema de los vecinos que todavía, dos semanas después, no se han percatado de los cambios y sacan los residuos a la calle cuando no corresponde, como si fuera un día normal, lo que provoca que numerosas bolsas se acumulen frente a las viviendas estos días.

Sin contenedores

La decisión tomada por el ayuntamiento de Son Servera hace unas semanas de eliminar 70 contenedores de basura, no solo responde a la intención de mejorar la imagen de las calles y su higiene, sino que también pretende disminuir un viejo problema recurrente: el de la basura que depositaban hasta ahora en estos contenedores algunos vecinos de pueblos vecinos, aprovechando su trayendo diario de trabajo hasta la zona costera de Cala Millor y que ocasionaba grandes perjuicios económicos al consistorio serverí.

Compartir el artículo

stats