La Fira de Sant Tomàs, dedicada a la tradición de las 'matances', atrajo ayer a miles de personas a Sineu en una mañana dominical de tiempo muy apacible. La parte alta de la Plaça del Fossar se transformó en un escaparate de mallorquinidad, en el que los visitantes asistieron en vivo en directo a la matanza del cerdo y fueron testigos de los rituales tradicionales y el trabajo en cadena propios de unas 'matances' típicas en la 'foravila' mallorquina.

La sobrasada y los 'botifarrons' fueron protagonistas indiscutibles de una feria diferente a la que el Ayuntamiento ha querido potenciar con propuestas novedosas que huyen del folklorismo.

Uno de los espacios más visitados fue el mercado cubierto, reconvertido en un centro vanguardista en el que se exponían fotografías artísticas relacionadas con el mundo de las matanzas y se proyectaban imágenes de esta tradición en una original pantalla realizada a base de ropa.

Además de estas iniciativas novedosas, la feria incluyó todos los elementos propios de las matanzas. Numerosos estands estaban dedicados a la venta de embutidos mallorquines que pudieron ser degustados por el público. Tampoco faltaron los vendedores de plantas típicas navideñas, de productos artesanales o herramientas del campo. La plaza del Mercat acogió diferentes talleres de elaboración de cocas de turrón, de piezas de 'brodat' o de 'neules' de Navidad, además de una demostración de 'ball de bot' a cargo de los grupos locales Brot d'Alfabaguera y Copeo de Sineu.

Los diferentes partidos políticos no desaprovecharon la oportunidad de darse uno de los últimos baños de masas antes de las elecciones del próximo domingo y enviaron a sus principales candidatos a apurar la campaña.

En el marco de la feria se celebró el concurso de 'porcs grassos' en el que resultaron ganadores Pedro Munar, con un ejemplar de 276 kilos, en la categoría de 'porcs blancs', y Mariluz Alomar con un animal de 270 kilos en el concurso de 'porcs negres'. Participaron nuevo productores que presentaron una veintena de cerdos.

Ya por la tarde, la plaza de la Iglesia acogió un combate de 'glosadors' con la participación de Mateu Xurí, Pere Joan Pomer y el Màgic Cloquell.