Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Solo trece propietarios recibirán una indemnización por el incendio de 2013

El Ayuntamiento había habilitado una partida de 100.000 euros para hacer frente a las ayudas

Imagen de archivo del gran incendio del año 2013. g. bosch

El ayuntamiento de Andratx ha tramitado un total de catorce expedientes de propietarios de fincas afectadas por el gran incendio forestal de 2013 con la finalidad de conceder subvenciones a modo de ayudas. Sin embargo, solo trece vecinos recibirán subvención municipal para paliar los gastos derivados de la gran catástrofe medioambiental que afectó al sur de la Serra de Tramuntana.

Ya han pasado más de dos años del gran incendio forestal que arrasó unas 2.400 hectáreas de los municipios de Calvià, Estellencs y muy especialmente de Andratx. La Casa Consistorial de Andratx redactó un pliego de condiciones para otorgar subvenciones a los afectados, concretamente un montante que asciende a 100.000 euros que ahora, antes de que finalice este ejercicio, tiene previsto repartir pero solo entre trece afectados ya que una de las solicitudes ha sido rechazada por no cumplir parámetros registrados en las bases reguladoras.

El ayuntamiento de Andratx convocó varias veces a los afectados del incendio en unos encuentros donde informaron de la estrategia para repartir 100.000 euros de las arcas municipales a los más de 300 afectados. Los propietarios criticaron duramente al ejecutivo autonómico y especialmente al que fue conseller de Medio Ambiente, el popular Biel Company, por la gestión desarrollada después de la catástrofe.

El Consistorio ha tardado más de dos años en conceder las ayudas económicas. Aún así, se convierte en la primera institución en entregar unas ayudas económicas directamente a los propietarios de las fincas afectadas arrasadas por las llamas. Una vez que el Ayuntamiento aprobó las bases de la línea de ayudas económicas para los propietarios de las fincas afectadas, los mismos contaron con un mes de plazo para presentar la documentación requerida en el texto. Atendida la documentación, los informes de los técnicos municipales de Medio Ambiente y Urbanismo en referencia a las parcelas afectadas por el incendio que se encuentran en un procedimiento de disciplina urbanística o un expediente de legalización, resolvieron que trece de catorce solicitudes han sido aprobadas y por tanto recibirán subvención municipal.

Las subvenciones económicas que la Casa Consistorial entregará durante los próximos días a 13 vecinos afectados oscilan entre los 1.727 euros y los 8.000 euros de la partida más abultada. Varias de las ayudas cubren el cien por cien de los gastos presentados.

Implicación de otras instituciones

La actual regidora de Medio Ambiente y Hacienda del ayuntameinto 'andritxol', Estefanía Gonzalvo (PP) y el exalcalde Llorenç Suau, fueron los principales promotores de esta línea de ayudas a modo de subvenciones económicas para los cientos de vecinos afectados por el incendio que afectó a un amplio sector de la Serra de Tramuntana.

Con eso, consideran que el Ayuntamiento debe liderar el proceso de entrega de ayudas directas a los damnificados, siendo conscientes de que 100.000 euros "no son casi nada comparado con los gastos que llevan los afectados", la mayoría en la Serra de Tramuntana. Golzalvo indicó que espera que otras instituciones, en referencia a los gobiernos central y autonómico, lancen otro tipo de ayudas destinadas a los afectados.

Compartir el artículo

stats