Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Cómo rehabilitar una vivienda defensiva del siglo XV en un espacio museístico

Las obras de reforma, encargadas a mediados de los 80 a la escuela-taller Ponç Descoll, duraron tres años

Imagen retrospectiva de la reforma, en 1985.

¿Cómo rehabilitar un recinto defensivo y vivienda rural del siglo XIV?. ¿cómo devolverle, dentro de lo posible, su carácter original?. Estas eran, en 1985, las principales preguntas que se hacía el ayuntamiento de Manacor. Había comprado la Torre dels Enagistes, situada a poco menos de un kilómetro de la ciudad y ahora había que transformarla nuevamente, de adecuarla para que fuera un museo.

En esos momentos, y en plena moda por situar los espacios museísticos en edificios que poco o nada están preparados para ello, se encomienda el proyecto a la Escola Taller Ponç Descoll, especializada en restauración de monumentos, que se instala allí y trabajará en labores de albañilería, carpintería y herrería durante tres años. Para la creación del nuevo museo se cuenta con la colaboración del director por entonces de Museu de Mallorca, Guillem Rosselló Bordoy.

La Torre dels Enagistes tiene como origen en la alquería Ancrad, del término municipal de Manacor, justo después de la Conquista y por cesión del conde Nuno Sanç el s. XIII. Conexión entre la arquitectura señorial mallorquina y la catalana, la casa es claramente defensiva con una sola puerta en el exterior, o portal forà. Está organizada por una serie de edificaciones sencillas que rodean un espacio central a cielo abierto, el patio. Organizada en dos plantas, las saeteras y almenas rematan el cuerpo gótico. Entre los siglo XV-XVI se añadió otro cuerpo, que se caracteriza por la ventana conopial en el piso superior.

Como Museu d´Història actualmente cuenta con cuatro salas de exposición permanente que abarcan las épocas de la prehistoria, la romana, la de la antigüedad tardía y la islámica, y otra permanente de muebles y barcos en miniatura. Todo ello se completa con una programa de exposiciones temporales que se ubican en la planta piso.

Actualmente su auge es patente en las continuas actividades organizadas por la asociación Amics del Museu, en denominado Cicle de les Muses, una revista propia o, desde 2012, con la apertura de una tienda física donde encontrar todo tipo de merchandising con el logo del museo.

Compartir el artículo

stats