Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaró

El ayer y hoy del castillo en imágenes

El centenario de la muerte del archiduque Luis Salvador sirve de punto de partida para que dos historiadores comparen fotografías de la fortaleza de hace cien años con imágenes actuales para recrear el paso del tiempo

El Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915) fue un incansable aventurero, escritor de libros de viaje y amante de Mallorca. Ahora, 100 años después de su muerte, el historiador 'alaroner' Andreu Mateu y el profesor Josep Lluis Pol, gran conocedor y apasionado del Castillo de Alaró, le rinden homenaje utilizando parte de su obra como hilo conductor para hacer una comparativa de fotografías tomadas hace cien años con otras imágenes modernas realizadas desde el mismo lugar, que reflejan el paso del tiempo en la antigua fortaleza de Alaró.

Josep Lluis Pol explica en su blog, titulado 'Del Castell d'Alaró estant', que en la obra magna del Archiduque, el Die Balearen, "se describe y con mucho detalle" el Castillo de Alaró. La obra cuenta además con dos grabados y un dibujo que permiten ver la inmensidad de esta fortaleza histórica ubicada en lo más alto del Puig d'Alaró.

Junto con esta obra del conocido aristócrata, cuentan con las fotografías que dejó en el año 1915 el fotógrafo catalán Josep Salvany. Con todo ello, Andreu Mateu y Josep Lluis harán una "excursión comparada" a lo lago de más de 100 años explicando, a la luz de estas fotografías en blanco y negro, cómo ha cambiado y cómo se ha conservado el Castillo de Alaró.

Andreu Mateu destaca que los cambios más notables que se aprecian en las fotografías actuales son los que se deben a la acción humana, pudiendo apreciar cómo han crecido los municipios de Inca y Lloseta. En cuanto a las estructuras, casi se mantienen intactas 100 años después. Los otros cambios son los propios de la vegetación y la erosión del tiempo, destacando que hay algunos elementos en los que no se aprecia casi el paso de los años.

Mateu añade que con esta comparativa de fotografías se quiere explicar cómo se ha conservado un sentimiento hacia un elemento patrimonial e identificativo de Alaró que no solo se ha mantenido por los propios vecinos, sino también por los foráneos, como así lo prueban los textos e imágenes tanto del Archiduque Luis Salvador como del propio Salvany, quien en el año 1915 ya hizo un extenso reportaje dedicado a esta fortaleza, destacando así la importancia de que se decantara por fotografiar dicho monumento.

Salvaguardar el patrimonio

Concluye Mateu que esta presentación debe servir para concienciar a la población sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio. "Somos los guardianes y herederos de un patrimonio, de lo que realmente nos representa", apunta. Y, por ello, nos invita a conocer "lo nuestro" y a que lo enseñemos y guardemos para las generaciones futuras.

Desde la Fundación del castillo de Alaró apoyan este proyecto. Su presidente, Mateu Marcús, afirma que "se da difusión del potencial histórico del Castillo". Añade Marcús que esta cartel comparativo de fotografías también se expondrá en la sala de interpretación del Castillo.

Ambos destacaron como anécdota que en esta presentación será la primera vez que se hable del Castillo de Alaró y no se haga referencia a Cabrit y Bassa, dos personajes a caballo entre la historia y la leyenda que defendieron el castillo durante la guerra entre Alfonso III de Aragón y Jaime II de Mallorca.

La presentación de este cartel de fotografías comparadas tuvo lugar ayer sábado en el Casa de Cultura de Son Tugores, en Alaró. El acto contó con los comentarios de sus impulsores: Andreu Mateu y Josep Lluis Pol.

Compartir el artículo

stats