La Plataforma Volem Via Verda, un colectivo que reivindica una vía segura que comunique Alaró con la estación de tren aprovechando el antiguo trazado del tranvía de Alaró, organizó ayer por la tarde una charla informativa para todos los vecinos e interesados, para explicar las razones y motivos por los que se quiere una vía verde.

Fuentes de la plataforma aseguraron que ahora es un buen momento para presentar este proyecto. En el marco de la Cumbre por el cambio climático que se celebra estos días en París, sostienen los representantes de este colectivo que "el cambio climático es un problema global pero las soluciones también se tienen que buscar a nivel local", a lo cual añaden que "el proyecto de Volem Via Verda responde a este reto de presente y futuro".

Esta vía supondría, según las fuentes de la plataforma "una mejora muy importante para la movilidad de los ciudadanos de Alaró y también de sus visitantes", ya que se posibilitaría llegar de la estación caminando o en bici, sin necesidad de utilizar el coche o el autobús lanzadera, que no está disponible para todos los trayectos de tren. Además, se conseguiría incentivar un turismo sostenible, al ser Alaró "uno de los lugares de entrada a la Serra de Tramuntana".

Destacan, que con este proyecto se recuperaría la historia municipal relacionada con la época industrial de finales del siglo XIX. Alaró contó con su propio tranvía que conectaba el caso urbano (la estación estaba en la actual plaza del Tren, en S´Hort den Tapí) con la estación de tren de Consell. Se trataba de un trayecto de 3,4 kilómetros que se hacía en 15 minutos, con unos vagones tirados, primero, por tracción animal y luego ya por medios mecánicos, hasta el año 1951.

La plataforma Volem Vía Verda lleva trabajando un año para conseguir, con diferentes campañas, que este proyecto llegue a ser una realidad. Durante este año se han reunido con el Ayuntamiento, incluso llegaron a presentar su proyecto al Presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en la visita de éste al municipio. Además, han organizado una marcha hasta la estación que contó con un elevado número de asistentes y han recogido 700 firmas de apoyo a la vía.