El ayuntamiento de Alcúdia ha iniciado los trámites administrativos para la licitación de las obras de ampliación de la depuradora del puerto, una actuación muy urgente debido a los problemas de malos olores que genera actualmente la infraestructura de saneamiento en una de las principales zonas turísticas de la isla.

El regidor de obras, Joan Gaspar Vallori (PSOE), confirmó ayer que el proyecto ya cuenta con los permisos que le faltaban, dos de ellos de la dirección general de Recursos Hídricos y otro del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, por lo que la puesta en marcha del proyecto solo está pendiente de la elaboración de los pliegos administrativos de la licitación.

Los presupuestos de 2016, aprobados en el último pleno, incluyen una partida de 5,6 millones de euros para iniciar las obras el próximo año. El proyecto global tiene un coste de unos ocho millones de euros que adelantará el Ayuntamiento y será devuelto por el Govern en diez anualidades. De hecho, el Govern tiene previsto aprobar en las próximas semanas la modificación del calendario para pagar los gastos de la depuradora al ayuntamiento de Alcúdia debido al cambio que han sufrido los plazos.

El proyecto de la depuradora ha sido elaborado por el ayuntamiento de Alcúdia y cuenta con el vistobueno del ejecutivo autonómico. El objetivo municipal es iniciar las obras antes del próximo verano para finalizarlas en el año 2017. Uno de los principales inconvenientes para comenzar los trabajos en breve es que el proyecto debe salir publicado en el boletín oficial de la Unión Europea, un trámite que retrasará el inicio de las obras.

Los problemas de la actual depuradora, que se ha quedado obsoleta ante al aumento de población fija y flotante que ha sufrido el puerto de Alcúdia en los últimos años, implican que el proyecto sea muy ambicioso. "Más que una ampliación, prácticamente se construirá una nueva depuradora", admite el regidor. El proyecto contempla que las lagunas actuales tengan una profundidad de seis metros frente a los dos actuales, lo que aportará una mayor capacidad de depuración.