Calvià

La oposición censura el gasto elevado en asesorías externas

El equipo de gobierno progresista destaca que "no se adelantará dinero a los bancos, sino a los ciudadanos" - PSOE y Sí Se Puede Calvià aprueban los presupuestos 2016

11.12.2015 | 02:29
José Manuel Ruiz, jefe de la oposición (PP), y Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià (PSOE).

Las posturas

  • José Manuel Ruiz, jefe de la oposición (PP)

    "El sobreesfuerzo fiscal de los vecinos se lo gastan en informes"

    Ruiz hizo hincapié en que la cantidad de impuestos que se recaudará de más –2,7 millones– equivale casi en su totalidad al gasto en estudios y asesorías externas.

    Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià (PSOE)

    "No sólo no se suben impuestos, sino que se bajan tasas"
    Rodríguez Badal remarcó que en 2016 "no sólo no se suben impuestos, sino que se baja la tasa de basuras a supermercados, cafeterías, comercios y bares".

Las valoraciones

  • A favor de las cuentas:

    Aumento de inversiones
    En 2016, las inversiones aumentarán un 32,5%. Alcanzarán los cuatro millones.

    Más ayudas para Asdica
    Se duplica la subvención que recibe la Asociación de Personas Discapacitadas de Calvià.

    Atención a la familia
    El equipo de gobierno destaca que crezca un 15% la partida para familia, infancia y juventud.  

    En contra de las cuentas:

    Partidas de vivienda
    El PP critica que los recursos del área de viviendas bajen un 25%.

    Asesoría jurídica
    Esquerra Oberta cuestiona una partida de 240.000 euros para servicios jurídicos externos.

    Reforma de la administración
    C´s ve a la Fundación Calvià como un "pozo de despilfarro".

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Calvià, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC), aprobó ayer en solitario las cuentas municipales para el año que viene (86,5 millones), con la abstención de Esquerra Oberta y el voto en contra del Partido Popular y el Grupo Mixto. En un denso debate plenario de presupuestos, la oposición coincidió a la hora de considerar excesivo el gasto en informes y asesorías externas, partida que se cifró en 2,4 millones de euros.

Como suele ser habitual en estas sesiones, a partir de unas mismas cifras, cada grupo político puso el acento en cuestiones diferentes. La teniente de alcalde socialista Mari Carmen Iglesias remarcó el aumento de las inversiones, que ascienden a cuatro millones de euros, gracias a que se reducirá la amortización de deuda bancaria.

"No le vamos a adelantar dinero a los bancos, sino a los ciudadanos. En 2013 y 2014, ustedes adelantaron el pago de 10 millones de euros a los bancos. ¿Saben todo lo que se podría haber hecho por los ciudadanos con ese dinero?", argumentó, dirigiéndose al PP, Iglesias, que recalcó también el aumento en partidas sociales, educación y formación laboral, a través del IFOC.

Analizando las mismas cifras del presupuesto, el jefe de la oposición, José Manuel Ruiz (PP), hizo una lectura opuesta. "Esperábamos más de estos presupuestos. Sólo venden humo y demagogia, que ahora vienen elecciones", arguyó Ruiz, quien dijo que los 2,7 millones de euros que se recaudarán de más en 2016 vía impuestos equivalen casi al gasto en asesorías e informes técnicos.

Ante este argumento, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal intervino posteriormente para aclarar que ésa era una lectura errónea, ya que, dijo, no tenía en cuenta que esos gastos en el capítulo de gastos corrientes redundarían en más y mejores servicios para la ciudadanía de Calvià.

En otro frente dialéctico, Ruiz censuró que, al mismo tiempo que bajan un 25% los recursos para vivienda, aumentan un 26% los fondos para el área de Comunicaciones. "Ustedes quieren que los vecinos no tengan casa, pero sí quieren que estén bien informados de lo que pasa en Calvià", ironizó Ruiz. Tras considerar significativo desde el punto de vista de estrategia política de los socialistas que las áreas controladas por SSPC sean las que más crecen, Ruiz reprochó al equipo de gobierno que "saque pecho" de pagar menos a los bancos. "La deuda la tendrán que pagar igual las futuras generaciones", argumentó.

Mientras, Sí Se Puede destacó que son unos presupuestos "sociales y solidarios". "Ahorramos en gasto con entidades financieras y devolvemos el dinero a los ciudadanos", sostuvo el teniente de alcalde Israel Molina. Además, subrayó el aumento de las partidas dedicadas a normalización lingüística y memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine