Llucmajor retira los últimos símbolos franquistas de la fachada y cruz de la parroquia

Bisbat y Ayuntamiento cumplen con el acuerdo alcanzado en 2013 de quitar el águila imperial y una placa de la iglesia de Sant Miquel

10.12.2015 | 02:16
El alcalde Tomàs, segundo por la izquierda, junto al escudo retirado de la fachada.

Llucmajor queda libre de simbología franquista. Un acuerdo entre la Parroquia y el Ayuntamiento permitió ayer la retirada efectiva de los vestigios que recordaban la dictadura del general Franco en el municipio. En concreto se trata del escudo con el águila imperial situado sobre una placa conmemorativa en la fachada de la iglesia, y de la peana de la cruz de los caídos en la Guerra Civil, colocada tras la victoria nacional en la parte izquierda del portal principal de la parroquia de Sant Miquel.

El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs y el rector Mossèn Eugeni Rodríguez, mantuvieron hace unos meses una serie de conversaciones a raíz de una petición presentada por el consistorio llucmajorer al Bisbat de Mallorca, el 4 de marzo de 2013, para la retirada de los símbolos franquistas situados en la fachada eclesial. Pero pese a que la respuesta favorable del Bisbat llegó el 9 de abril de 2013, no ha sido hasta ahora cuando la eliminación ha podido ser efectiva.

"Por este motivo y para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, se ponen de acuerdo el consistorio y el Consell Parroquial de Llucmajor para la retirada de los símbolos", explica la propia Iglesia.

Para el futuro museo

Ahora, una vez retirado sendos escudos franquistas, la intervención continuará con la colocación de unas placas de arenisca envejecida para no dañar la estética de fachada de la iglesia parroquial, "patrimonio de todos los cristianos". El escudo y la placa retiradas, por su parte, se guardarán en el Museo Parroquial de hasta que sean reclamados para constituir el Museo de la Memoria Histórica en Mallorca.

La peana de la cruz sin la placa será portada al cementerio y se colocará en el lugar donde ahora está la cruz de los caídos. Así este monumento quedará completo, cruz y peana, en el cementerio de Llucmajor.

El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, se mostraba ayer satisfecho con el cumplimiento de la ley y posaba junto a miembros de la brigada. Hay que recordar que a finales de la pasada legislatura, ya se retiraron los símbolos franquistas de la plaza Reina Maria Cristina de s'Arenal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine