El Consell de Mallorca garantiza a Artà la inversión de 1,1 millones de euros para Bellpuig, después de que ayer el equipo de gobierno artanenc (El Pi, PSOE, Alternativa Artà) se reuniera con los consellers de Cultura y Patrimonio, Francesc Miralles, y de Hacienda y Turismo, Cosme Bonet.

"Esta legislatura habrá Bellpuig", así de contundente se manifestó Miralles, quien anunció que la institución insular asumirá en su presupuestos el total de la inversión; al tiempo que abrirá una foro participativo con el ayuntamiento de Artà, para decidir qué se hace y cómo.

El proyecto inicial de 2001, donde se preveía emplazar un centro de interpretación, está prácticamente descartado tanto por el Ayuntamiento como por el Consell: "No podemos ser la entidad que exige a los ciudadanos el cuidado de su patrimonio y nosotros como propietarios de Bellpuig no hacerlo", esgrimió Miralles. El alcalde artanenc, Tolo Gili (El Pi) se mostró muy satisfecho con la decisión y señaló que "con este acuerdo Bellpuig puede pasar a formar parte de un proyecto conjunto de patrimonio de Artà. Para el primer edil es importante que se cree este marco de colaboración conjunta.

Gili tampoco descarta una futura inversión municipal y crear un proyecto turístico con las riquezas patrimoniales del municipio. Cosme Bonet, explicó que lo que el Consell pretende es intentar salvar cuatro millones de inversiones estatutarias, "que ante la dejadez del anterior equipo de gobierno corren peligro de perderse", pero además, para asegurar que Artà no pierda la inversión de Bellpuig, se había tomado la decisión de incluirlos en el presupuesto insular.

En referencia a la reunión mantenida por la presidenta Armengol y el Ministro en Madrid sobre las inversiones estatutarias, Bonet manifestó que ante la amenazas de llegar a los tribunales, el Gobierno aceptó una prórroga. La comitiva realizó un recorrido por los otros lugares patrimoniales de la villa: Ses Païses y el Museu d'Artà, para conocer su estado.