Llucmajor ha eliminado sus últimos símbolos franquistas. Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Parroquia ha hecho posible que puedan retirarse de la fachada de la iglesia el escudo franquista que estaba situado sobre una placa conmemorativa i una peana de la cruz de los caídos en la Guerra Civil, también situada en la parte izquierda del portal principal de la iglesia de Sant Miquel.

El acuerdo que ha permitido la retirada de los elementos franquistas se fraguó después de la petición presentada por el Ayuntamiento de Llucmajor al Obispado de Mallorca el 4 de marzo de 2013, que fue favorablemente aceptada por el Obispado el 9 de abril de 2013.

La retirada de estos símbolos franquistas se realiza "para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica", según afirman Consistorio y Obispado en un comunicado.

El lugar que ocupaba el escudo franquista se cubrirá con unas placas de marès envejecido. El escudo y la placa retirada se guardarán en el Museo Parroquial hasta que sean reclamados para montar un Museo de la Memoria Histórica de Mallorca.

La peana de la cruz se trasladará al cementerio y se colocará en el lugar donde ahora está la cruz de los caídos.