La perra Carmús, guiada por Miquel Adrover des Cau, se proclamó ayer ganadora del tradicional premio de Son Mesquida (Felanitx) y nueva campeona de Balears de perros pastores, relegando al otro gran campeón local, Xusco, a la segunda posición de ambas clasificaciones. El tercero del Gran Premi fue Kim, guiado por el campeón catalán de La Canonge, José María Pleguezuelos. Mientras que el tercero de Balears fue la perra Neus, del pollencí Adrián Serra.

Son Mesquida volvió a vestirse de gala para uno de los concursos de perros pastores con más solera de nuestra isla. Este año se celebraba la decimoquinta edición, y una vez más no defraudó al numeroso público asistente, unas 800 personas, por la gran calidad de todos los participantes. Un total de once perros para un concurso que un año más era decisivo para conocer el nombre del campeón de Balears de este año.

Además de los participantes mallorquines de Palma, Alaró, Felanitx y Pollença, se desplazaron hasta Son Mesquida el campeón del pasado año en Catalunya, José María Pleguezuelos, un representante del País Vasco, José Ramón García y el pastor campeón de Castelló, Julio Bayot.

Miguel Adrover des Cau, de Felanitx y actual campeón de Balears defendió su título con uñas y dientes, debido a la igualdad que hasta esta fecha había entre tres de los participantes de los concursos realizados a nivel insular durante toda la temporada.

Organizado por la Asociación de Propietarios de Perros Pastores de Balears, el concurso constó de una primera fase de selección, en las que perros y pastores debían demostrar su compenetración en diferentes pruebas como el paso entre balizas, conducción del ganado, repliegue, parada y detención y paso por el portal para lo que contaban con un máximo de seis minutos. Los finalistas tenían una segunda prueba de conducción a corrales y vuelta a sacar el rebaño, esta vez en cinco minutos.