Seguridad

Andratx plantea renovar el acuerdo de colaboración policial con Calvià

Sirve para que, de manera puntual, agentes de ambos municipios puedan intercambiarse para aumentar la seguridad en actuaciones concretas

08.12.2015 | 02:45
Agentes de la Policía Local de Calvià.

El próximo pleno del ayuntamiento de Andratx someterá a la aprobación de los grupos políticos una renovación del acuerdo de colaboración policial con el municipio vecino de Calvià, a fin de intercambiar agentes en ocasiones excepcionales o programadas de antemano, como puedan ser pruebas deportivas, festividades locales o simulacros de emergencia.

El convenio distingue entre colaboraciones programadas y no programadas. En el caso de las primeras, como puede ser un evento festivo, deben ser solicitadas por los respectivos jefes de Policía con la autorización de los alcaldes o de los concejales delegados en materia de seguridad.

En este caso, la solicitud debe hacerse con una antelación de 15 días y tiene que ir acompañada de una memoria del servicio a realizar, incluyendo el número de agentes necesarios para cumplir con esa misión. Según establece el convenio, la responsabilidad sobre el servicio recaerá en el municipio que lo solicita.

Otra categoría de actuaciones son las no programadas, como pueda ser alguna emergencia grave. En este nivel, bastará con la solicitud de los respectivos jefes de policía para establecer los mecanismos de colaboración entre los cuerpos policiales. Después, eso sí, deben ser corroboradas por las autoridad políticas municipales. Además de agentes, se podrán intercambiar en estos casos otros medios humanos como Protección Civil o brigada de obras.

A la hora de pagar por estos servicios, el acuerdo determina que las retribuciones básicas deberán ser asumidas por el municipio del cual procedan los policías. En cambio, los emolumentos extra correrán a cargo del municipio que solicite ese servicio de refuerzo, "de acuerdo con los convenios económicos y laborales vigentes del municipio de procedencia".

Una comisión de seguimiento, integrada por mandos de ambos cuerpos, se encargará de evaluar el cumplimiento de lo dispuesto en el convenio. Esta comisión se reunirá en un plazo no superior a dos semanas después de la celebración del evento en cuestión. Los ayuntamientos realizarán un análisis de las actuaciones, que será remitido después al Consell Metropolità de Palma de Coordinació Policial y al Instituto de Seguridad Pública de Balears (ISPIB).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine