El pasado viernes por la noche, se inauguro el belén monumental de Consell situado en el salón de actos del consistorio. Como en años anteriores, el belén es obra del joven de la localidad Gabriel Crespí, que al mismo tiempo es el autor del de la vecina localidad de Santa Maria del Camí.

El belén que ocupa una superficie de veintiún metros cuadrados, esta compuesto de 111 pastores que, a diferencia del pasado año, en que eran una replica de hebreos , en el del presente son los típicos personajes mallorquines, y también 150 animales.

Para el montaje de este belén, monumental, según comenta su autor, ha invertido unas ciento doce horas, sin contar las que precisó para realizar las nuevas edificaciones que ha incorporado al montaje.

El belén se divide en dos partes, la primera de ellas, como en las anteriores ediciones, es una replica de la plaza de Consell. La novedad al respecto del año anterior es que se ha introducido en el mismo dos nuevos edificios: uno con un taller de zapatos y el otro con la tradicional cuchillería, como oficios representativos del pueblo.

En cuanto a las figuras, situadas en la plaza de la villa, este año están presente los gigantes y cabezudos de la localidad, y la plaza esta adornada como en días de fiesta con su paperí colgado y tenderetes, como si fuera día de feria.

La segunda parte del belén representa el campo mallorquín, con la reproducción de una casa típica de las islas, que pretende representar una possessió con l'amo sentado delante de la puerta dominando desde la casa los campos de cultivo como si quisiera controlar el trabajo de sus peones. Entre los detalles de esta parte destaca un payés que labra con un arado tirado de un mulo. Junto a él están representados otros viejos oficios del campo como el de los carboneros o un molí de sang, con sus muelas, tirado por un mulo.