El recibo de la basura se podría abaratar en un 20% más si los sollerics fueran más cuidadosos a la hora tirar los residuos en el cubo. Así lo asegura la concejalía de Medio Ambiente que ha elaborado un estudio a partir de los datos que se obtuvieron la semana pasada después de analizar los residuos localizados en el interior de dos contenedores de basura que fueron seleccionados aleatoriamente para realizar el trabajo.

De acuerdo con la extrapolación de cifras que ha realizado la concejalía, los sollerics podrían reciclar un total de 11.300 kilogramos de residuos al día (cuatro millones de kilogramos anuales), lo que supondría un ahorro para las arcas públicas de 550.000 euros anuales en la factura de incineración. A partir de estos datos, el departamento que dirige Josep Lluís Puig sostiene que si los sollerics cumplieran al pie de la letra en lo que se refiere a la tarea de reciclaje el recibo de la basura podría disminuir en un 20% respecto al que actualmente los sollerics, que es uno de los más caros de Mallorca. La demostración que se realizó en la Plaza de la Constitución en el marco de la Semana Europea de Medio Ambiente, en un contenedor seleccionado al azar se extrajo un total de 76 kilogramos de basuras. Una vez seleccionados los residuos, prácticamente la mitad era material de rechazo, mientras que el resto perfectamente hubiera podido verter en los contenedores de reciclaje. En este sentido, Puig explicó que el ayuntamiento promoverá iniciativas para fomentar el reciclaje de residuos en coordinación con Soller Recicla, la concesionaria del servicio de reciclaje en Sóller.

Aumento del reciclaje

Las iniciativas llevadas a cabo y el incremento del reciclaje en los últimos años han propiciado que de cara al próximo ejercicio el recibo de la basura haya iniciado el camino del descenso con una rebaja de más del 11% que se aplicará a partir del próximo ejercicio. El concejal de Medio Ambiente reitera que a mayor cota de reciclaje, más pronunciado será el descenso de la tasa municipal.