Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La recogida de basura de la ciudad tiene un déficit de 50.000 euros

Un estudio concluye que la ciudadanía no cumple las ordenanzas y que no hay efectivos suficientes

La edil de Servicios, Xisca Barceló, presenta los resultados del estudio. DIARIO DE MALLORCA

La recogida de basura en Inca presenta un déficit de 50.000 euros. La situación es "peor que mala", según la define el alcalde, Virgilio Moreno. "No podemos subir las tasas, sería absurdo, y todo es porque estamos haciendo una muy mala recogida de basura. Necesitamos reciclar más, necesitamos concienciarnos más. No podemos seguir así", manifiesta el responsable municipal.

El año pasado se generaron 13.787 toneladas de basura de las que sólo un 8,4% se reciclo. Inca pagó 3.276.678 euros por eliminar esta basura con el mencionado déficit de 50.000 euros cuando si cumpliera con lo previsto en el Plan Director de Residuos Urbanos de Mallorca habría ahorrado 1.001.751 euros.

El Ayuntamiento de Inca ha elaborado un estudio sobre la situación y ha presentado un diagnóstico. Los expertos han presentado una serie de conclusiones que destacan las deficiencias del servicio.

Entre las conclusiones destaca por encima de todas una muy importante: "La ciudadanía no cumple las ordenanzas municipales y no hay efectivos suficientes para hacerlas cumplir". También se indica que el reciclaje no está incentivado.

Mal uso

En la calle se traduce en una recogida selectiva prácticamente nula, pero también en una utilización improcedente del sistema de recogida de basura para incineración. Es habitual encontrar junto a los contenedores de toda la ciudad enseres y elementos que deberían llevarse a los contenedores de los puntos verdes o a la deixalleria municipal.

El informe referido indica que hay "falta de recursos destinados a información, comunicación, y educación ambiental". "No hay información en la web municipal". "No hay un punto de atención a la ciudadanía".

Pero también suspende la prestación del servicio indicando que "los contenedores no están en condiciones óptimas de mantenimiento y limpieza; y que son además insuficientes". Pero especialmente indica que "el servicio actual no permite incrementar la recogida selectiva".

Los autores del informe han llevado a cabo una serie de encuestas entre la ciudadanía de las que han destacado puntos positivos como que existe una buena predisposición para mejorar el reciclaje y la participación.

Además, consideran importante que esté a punto de finalizar el contrato del actual servicio de recogida de residuos así como la finalización de la encomienda de gestión para la recogida de servicio al Consell de Mallorca.

Moreno explica al respecto que "lo que se va ha hacer es elaborar un plan de gestión de residuos para incrementar la porción que se recicla y reflejarlo en el nuevo concurso".

No es para menos si se observan algunos resultados curiosos de las encuentas practicadas pues un 90% de la población reconoce conocer los contenedores de recogida orgánica, pero sólo el 33% hace uso de ellos.

Compartir el artículo

stats