Santa Maria

La ausencia por viaje de un concejal del PP permite aprobar los presupuestos

El portavoz popular aseguró que el edil se había ausentado por causas laborales pero que se incorporaría al pleno si llegaba "a tiempo"

04.12.2015 | 01:55
Imagen de la corporación reunida en pleno el pasado jueves por la noche.

El dato

  • El PSOE reprende al PP por permitir que se pudieran aprobar

    El concejal del PSOE  Jaume Martí criticó al PP y le recriminó la ausencia de un concejal, ya que pudieron solicitar que el pleno se celebrara otro día. La respuesta del portavoz del PP fue clara y concisa: "Por motivos laborales, ha tenido que desplazarse esta misma mañana a Madrid, y regresa hoy mismo. Nos ha asegurado que asistirá al pleno, si llega a tiempo". La intervención de Jaume Martí se reanudó y lo hizo siguiendo prácticamente los argumentos de PP contra los presupuestos. Criticó la bajada en la partida destinada a alimentación en la residencia, así como el incremento en la partida de multas, que pasa de los 1.000 euros del pasado año a los 50.000 euros del próximo. Igualmente, solicitó que en una partida de 400.000 euros destinada a genéricamente a un edificio municipal se explicitara que se trataba de Cas Rafel. Lamentó que no hubiera una partida, al menos de 100.000 euros, para que los ciudadanos pudieran elegir a qué se destinaban. El representante de Movem, Gabriel Amengual Borràs, únicamente dijo que hacia suyas las intervenciones de los representantes del PP y del PSOE.

La ausencia de un edil del PP permitió que se aprobaran los presupuestos de Santa Maria. El voto de calidad del alcalde permitió la aprobación de las cuentas en segunda ronda. Todos los partidos de la oposición votaron en contra, lo que inicialmente dio lugar a un empate a seis.
Los presupuestos aprobados asciende a 5,6 millones. Un total de 620.000 euros corresponden al organismo autónomo de la Residencia de Cas Metge Rei y 5.005.000 euros a las cuentas del Ayuntamiento
El concejal de Hacienda, Ponç Vaquer, explicó antes del debate las diferentes partidas. La de los ingresos más importantes es la correspondiente a los impuestos directos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recaudará 200.000 menos que en 2015 a causa de la reducción del valor catastral. Més sostuvo que, pese a ello, se garantizan los servicios básicos.
Entre las inversiones destacan 400.000 euros para un edificio municipal; 90.000 en instalaciones deportivas y 84.046 euros destinados a las fiestas patronales.
El portavoz del PP, Andreu Jaume Castanyer, hizo referencia a los presupuestos de la residencia y cuestionó que la partida de alimentación se hubiera reducido. Según Jaume, a los populares les constan muchas quejas de los usuarios por la baja calidad.
Preguntó si era necesaria la adquisición de una furgoneta, para la que se habían presupuestado 15.000 euros, cuando ya hay una en servicio. Miquel Niell, concejal responsable de la residencia, le informo de que "la actual ya ha recorrido más de 200.000 kilómetros" y advirtió de que "en cualquier momento puede averiarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine