Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra

Petra acuerda una tarifa plana con la SGAE y evita pagar más de 17.000 euros

El Ayuntamiento firma un convenio con la Sociedad de Autores de 1.900 euros al año y reduce a 5.600 euros las facturas a abonar

Interior del teatro municipal de Petra. lorenzo

El ayuntamiento de Petra ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el cual se acoge a la tarifa plana para pequeños municipios. Entre otros motivos, lo hace debido a los problemas con una serie de facturas pendientes de pago correspondiente a los últimos cuatro años de gobierno municipal y derivadas, sobre todo, de las representaciones del teatro municipal. Al mismo tiempo esto servirá, a partir de ahora, para ahorrar en concepto de derechos de autor en los espectáculos y conciertos que programe tanto el teatro, como para las diversas fiestas populares del municipio.

La nueva tarifa plana propuestas por la SGAE este pasado verano para municipios con una población menor a los 3.000 habitantes, hace que el consistorio del Pla pase a pagar un total de 1.900 euros fijos al año. Con ello, el nuevo equipo de gobierno formado por el PP y El Pi, quiere evitarse más sustos como el ocasionado por las facturas sin liquidar de la pasada legislatura y que ascendían a más de 17.000 euros.

Pacto de reducción

El responsable de Hacienda, Presupuestos y Personal de Petra, el exconseller Martí Sansaloni, ha reconocido que, finalmente, el consistorio no tendrá que pagar la integridad de lo reclamado gracias también a las negociaciones realizadas las últimas semanas para contentar a ambas partes: "hemos podido llegar a un acuerdo beneficioso con el que no ahorraremos casi 12.000 euros". El pacto, ante las reiteradas reclamaciones de la SGAE, estipula que además de acogerse a la tarifa plana, el ayuntamiento de Petra se compromete a no llegar a juicio con la Sociedad General de Autores ante lo que considera un porcentaje abusivo en la recaudación por determinados actos populares. Así pues, el Ayuntamiento 'solamente' deberá abonar 5.600 euros en un plazo total de 27 meses, a partir de la aprobación de la autorización de firma del contrato prevista para el pleno ordinario de esta misma noche.

Hay que recordar que las facturas reclamadas por la SGAE caducan a los cuatro años, de ahí que sean ahora cuando reclaman los 17.000 euros derivados de actos organizados por el consistorio. "Lo que suelen hacer los inspectores es coger la programación tanto del teatro, como de los programas de fiestas y hacer un cálculo sobre ello. Con la tarifa plana sabremos a partir de ahora que siempre pagaremos lo mismo", explica Sansaloni.

Compartir el artículo

stats