Calvià

La legionela obliga a cerrar la piscina de Bendinat y el vestuario de la pista de atletismo

El ayuntamiento de Calvià envía un mensaje de calma y dice que no se ha registrado ninguna infección - La conselleria de Salud multó al Consistorio en abril

03.12.2015 | 02:11
Una competición celebrada en la pista de atletismo de Magaluf (Calvià).

El ayuntamiento de Calvià ha cerrado los vestuarios de la pista de atletismo de Magaluf y la piscina de Bendinat después de haber detectado focos de legionela, que es una bacteria que se encuentra normalmente en sistemas de agua y que puede ocasionar síntomas como fiebre alta, tos, fatiga o dolor de cabeza.

El Consistorio gobernado por PSOE y Sí Se Puede se encargó ayer de hacer públicas estas medidas preventivas, al mismo tiempo que lanzó un mensaje de calma a los usuarios de estas instalaciones. En este sentido, subrayó que no se había detectado ninguna infección y que esta decisión forma parte de los protocolos normales de actuación cuando se confirma algún foco.

El precedente

El problema de las instalaciones deportivas municipales de Calvià con la legionela no es nuevo.

Como ya publicó en exclusiva DIARIO de MALLORCA, a finales de la pasada legislatura –en el mes de abril concretamente–, la dirección general de Salud Pública y Consumo del Govern impuso dos multas de 4.000 euros cada una a la administración –entonces gobernada por el PP– por no establecer mecanismos de control de la legionela en el polideportivo municipal de Magaluf y en el campo de rugby del núcleo de Son Caliu.

Este departamento autonómico concluyó en aquel entonces que la administración municipal había incurrido en una infracción administrativa "grave".

En los casos desvelados ayer, el Ayuntamiento detalló que la legionela se había detectado tras unos controles rutinarios que realiza la empresa Calvià 2000 en las infraestructuras municipales.

A partir de ese momento, según la detallada información ofrecida por el Consistorio, se ha puesto en marcha un plan de choque, consistente en la "hipercloración" y en un tratamiento específico para los depósitos de agua caliente.

203.000 euros

Además de la pista de atletismo de Magaluf y la piscina de Bendinat, la otra instalación donde se ha constatado la existencia de legionela es el módulo deportivo de Bendinat, en concreto, en sus vestuarios.

Ante estos casos, el equipo de gobierno progresista de Calvià informa de que el año que viene los presupuestos municipales destinarán "más de 203.000 euros para subsanar posibles deficiencias en las instalaciones y así lograr una óptima prevención de la legionela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine