Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Sanciones de 900 euros para los propietarios que abandonan sus coches en la calle

Muchos casos afectan a familias que se han visto perjudicadas por la crisis económica o inmigrantes que no pueden afrontar los costes

Imagen del depósito municipal de Inca en la que se aprecia la gran cantidad de vehículos retirados. P.C.

"Con la ley y las ordenanzas en la mano no puedo hacer otra cosa", intenta justificar Virgilio Moreno, alcalde de Inca, el hecho de que el Ayuntamiento esté sancionando a una gran cantidad de propietarios de vehículos con 900 euros por tenerlos inmovilizados en la vía pública.

El Ayuntamiento recibe multitud de quejas cada mes por coches y otros vehículos que llevan meses estacionados y en ocasiones en un precario estado de conservación. "Se trata muchas veces de vehículos que ya han sido objeto de agresiones y que representan un peligro -indica Moreno.- Son vehículos que pasan a ser considerados residuos sólidos pero con el agravante de que son peligrosos por la gran cantidad de sustancias y metales contaminantes que los componen. Es por eso que se considera una infracción grave y la multa es tan elevada".

El alcalde dio cuenta al último pleno consistorial de que ha firmado este mes un nuevo decreto de alcaldía por el que sanciona a 24 propietarios y ordena la eliminación de sus vehículos, que permanecen en el depósito municipal situado junto al cuartel de la Policía Local.

Moreno explica que "antes de proceder a retirar los vehículos se intenta hablar con los propietarios, pero muchísimas veces no se puede". Según el responsable municipal, se trata en una gran medida de vehículos que constan a nombre de personas ausentes, "que probablemente se han cedido o vendido sin papeles entre inmigrantes y que cuando vas a buscar al dueño resulta que hace tiempo que ya no está por aquí". En otros casos, fuentes municipales indican que se trata de vehículos abandonados en el taller mecánico y que han quedado estacionados cerca porque el dueño no puede afrontar la reparación.

Se trata sin duda de los efectos de la crisis, en opinión de Moreno, que "puede que macroeconómicamente se recupere, pero que todavía no se nota en el bolsillo de la gente".

Un dato objetivo de la situación económica de Inca es que las cifras del paro todavía superan las 2.000 personas. En octubre de este año había 2.477 parados. Ha ido descendiendo, es cierto, un 10,5% desde la misma fecha de 2014 (2.764 desempleados). Aun así cabe destacar que el 8% de la población está en situación de paro laboral.

Antonio Aguilar, portavoz económico del PP (en la oposición) se muestra irónico: "Este nuevo alcalde considera que todo se arregla aplicando las ordenanzas a rajatabla y aplica multas. Si lo hubiéramos hecho nosotros, hablaría de afán recaudatorio".

Compartir el artículo

stats