Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es passeig

Las elecciones del 20-D en clave local: el juego de alianzas

Aunque parezca que ésa es una liga que se juega en otro planeta, puede tener también su influencia en una escala más local

Dos nuevos actores de la política nacional: Rivera e Iglesias.

El 20 de diciembre hay elecciones generales. Se la juegan los que quieren ser presidentes, diputados, senadores y, en definitiva, todos los quieren pintar algo en esa maquinaria de poder que se llama Madrid. Aunque parezca que ésa es una liga que se juega en otro planeta, puede tener también su influencia en una escala más local. Véase, por ejemplo, el caso de Calvià. Los cinco principales partidos para el 20-D están representados en el pleno municipal: PSOE, PP, Ciudadanos, Sí Se Puede (que enarbola el espíritu podemita, aunque Podemos Calvià no cree que sea así) e Izquierda Unida (integrada en la coalición Esquerra Oberta).

A día de hoy, los socialistas calvianers gobiernan sólo con SSPC y tienen los apoyos puntuales de Esquerra Oberta (EOC), que apoyó la investidura del alcalde, pero no quiso entrar en el acuerdo. El PSOE, sin embargo, nunca ha escondido que les gustaría un acuerdo de gobierno más amplio, que incluyera a otro grupo municipal, bien EOC o bien Ciudadanos -C's-, reducido en este caso a un solo regidor.

Las preguntas que deja en el aire la convocatoria del 20-D son diversas: ¿una posible entente PSOE-Ciudadanos a nivel estatal facilitaría la entrada del edil de C's en el equipo de gobierno proporcionándole una estabilidad ya absoluta? Y, si se produjera la entente antes mencionada en Madrid, ¿qué postura adoptaría Podemos en los pactos locales de formaciones bajo su influencia? ¿Habría un deterioro de las relaciones entre los dos partidos mayoritarios de la izquierda? ¿Cómo afectaría a esos acuerdos de gobierno? De momento, todo conjeturas.

Las retransmisiones en directo se hacen de rogar

La primera retransmisión en directo de los plenos de Calvià a través de la web municipal se había anunciado para el debate del mes de noviembre, pero al final no fue así. Cuentan en el Ayuntamiento que ese día se hicieron unas pruebas y se optó por dejarlo para el debate de presupuestos, que tendrá lugar durante la primera quincena de este mes.

¿Qué pasó con el aparcamiento de la calle Galeón de Magaluf?

En el nuevo Magaluf de luz y de color que el Ayuntamiento y la revista municipal consideran que ha florecido este verano, hay comerciantes de la zona que se preguntan qué ha pasado con las obras que se estaban llevando a cabo en el aparcamiento de la calle Galeón. Después del verano, esos trabajos no se han reanudado, lo que tiene con la mosca detrás de la oreja a algunos empresarios, preocupados por las progresivas pérdidas de plazas de estacionamiento.

Compartir el artículo

stats