Los vecinos de Calvià no estarán obligados a aportar un aval o garantía para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas fiscales que sean inferiores a 6.000 euros. Además, si esos residentes acreditan estar en riesgo de exclusión social, la administración no les exigirá intereses de demora cuando se acojan a esta modalidad de pago en el caso de las deudas de vencimiento periódico.

Éstas son algunas de las medidas aprobadas esta semana por el pleno del Ayuntamiento a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Oberta, en colaboración con Podemos. La moción fue consensuada con el equipo de gobierno -PSOE y Sí Se Puede- y respaldada por unanimidad en el debate plenario.

El objetivo de la iniciativa era mejorar el sistema de aplazamiento de pagos de deuda existente hasta la fecha para familias con problemas económicos. Ese sistema actual establece por ejemplo que hay que abonar intereses de demora y que debe presentarse un aval bancario.

"Esto, por lo general, más que ayudar, agrava la situación económica insostenible de muchas familias", se puede leer en la moción aprobada.

Ante esta situación, hubo consenso en la necesidad de mejorar las condiciones en que se concede la posibilidad de fraccionar o retrasar el pago de las deudas tributarias, "en especial para aquellas familias que puedan acreditar insuficiencia de recursos".

Acreditar la precariedad

Para ello, los interesados deberán presentar una solicitud específica. La administración no exigirá intereses de demora para personas en dificultades económicas que acrediten su precariedad. Además, se mejorará el actual plan tributario personalizado de pago con una bonificación del 5% de las cuotas para contribuyentes con estos problemas.

Otro de los puntos que incluye la moción establece que no tendrán que aportar una garantía para pedir una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, en el caso de las deudas tributarias que, en su conjunto, sean inferiores a 6.000 euros.