Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu

La suministradora advierte de que el agua corriente no es apta para consumir ni cocinar

Hidrobal SAU asegura que los últimos análisis han detectado "de forma puntual" que el nivel de nitratos supera los 50 miligramos por litro, valor a partir del cual el líquido es perjudicial para la salud

El surtidor ubicado en el parque infantil no suministra agua por decisión municipal. J. Frau

La empresa suministradora del agua corriente en el municipio de Sineu, Hidrobal SAU, ha remitido estos días una carta a los abonados en la que informa de que el líquido no es apto para el consumo humano ni para cocinar debido a la elevada presencia de nitratos detectados "de forma puntual" en los últimos análisis.

En concreto, la misiva explica que en la zona que suministra al municipio de Sineu se han detectado niveles de nitratos superiores a 50 miligramos por litro, un valor superior al permitido por el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La carta remitida por la empresa no especifica el nivel de nitratos que se ha registrado en la zona de Sineu y únicamente informa de que sobrepasa el límite recomendado.

Debido a esta elevada concentración de nitratos, la empresa suministradora asegura que el líquido debe ser calificado como "no apto para el consumo humano", y por este motivo no puede utilizarse para beber ni para cocinar. En cambio, sí que se puede utilizar para ducharse y lavar la ropa o las herramientas de cocina "sin riesgo para la salud". La empresa asegura que, una vez "resuelto el problema", volverá a informar a los abonados.

La comunicación de Hidrobal SAU no ha sorprendido a nadie en Sineu, municipio en el que los problemas de potabilidad del agua son antiguos. Sin embargo, ha llamado la atención entre los vecinos que la fecha de la carta corresponda al pasado día 20 de octubre a pesar de que la comunicación ha sido recibida por los abonados en los últimos días. Algunos residentes han expresado su enfado por el hecho de que actualmente están comprando el agua a precio de potable cuando en realidad esta no es apta para el consumo humano.

El alcalde de Sineu, Josep Oliver 'Pavarotti' (El Pi), precisó que desde hace unos quince años se arrastran problemas con el agua tanto en Sineu como en el resto de municipios del Pla de Mallorca, cuyos acuíferos están muy afectados por el exceso de nitratos. De hecho, el ayuntamiento de Sineu ya solicitó hace dos años que el agua procedente del acuífero de la Marineta llegue hasta el municipio mediante una conexión con el ramal proyectado entre Maria de la Salut, Ariany y Petra. El alcalde aplaude esta medida si finalmente se hace efectiva, aunque avisa de que el precio del agua se incrementará notablemente debido a la elevada inversión prevista.

Alcalde: “Yo no se la ofrecería a mis nietos para beber”

El alcalde de sineu, Pep Oliver, expresa de forma muy gráfica el problema existente con el agua canalizada en el municipio. “Yo no se la ofrecería para beber a mis nietos”, asegura ‘Pavarotti’, que defiende la instalación individual de pequeñas depuradoras para filtrar los nitratos.

De hecho, hace algunos años que el ayuntamiento ‘sineuer’ ya decidió cortar el agua en los diferentes surtidores existentes en el pueblo, principalmente el ubicado en las inmediaciones del parque infantil.

Asimismo, el alcalde informó que ha remitido la misiva de Hidrobal SAU tanto al instituto como al colegio público del municipio para que extremen las precauciones, ya que los contadores están a nombre de la institución municipal.

Compartir el artículo

stats