Binissalem

El presupuesto para el año 2016 preve una baja del IBI y la basura

Los solares de grandes dimensiones pagaban un 0,73% de IBI y ahora pagarán un 0,63%

28.11.2015 | 02:45
Jeroni Salom, alcalde.

La cifra

  • 5% de reducción del precio del recibo de la basura

    El alcalde de Binissalem manifiesta que "los vecinos del pueblo están llevando a cabo una buena selección de residuos, lo que abarata el coste de la recogida en un 5%".

El ayuntamiento de Binissalem está preparando un borrador de los presupuestos para el año próximo donde prevé bajadas de impuestos y de alguna tasa.

Jeroni Salom, alcalde del municipio, informa de que "la previsión es bajar un punto el coeficiente que se usa para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) –conocido popularmente como contribución urbana– tanto en suelo urbano como en suelo rústico".
Sin embargo, donde se va a efectuar una actuación que se notará más en el bolsillo de los binissalemers es en los solares urbanos de grandes dimensiones. Según indica el alcalde "por ley, hay un 10% de estos solares que abona un IBI del 0,73 por ciento. En estos casos se aplicará una reducción del 0,10% lo se notará en el recibo".

Por otra parte, se prevé una reducción del orden del 5% en la tasa de basuras. El alcalde explica que "esto es debido a que se recauda más de lo que cuesta porque los vecinos lo están haciendo bien, y como lo que se ha de recaudar es solo lo que cuesta, para el año próximo vamos a bajar el precio".

Sin embargo, se trata de propuestas de trabajo. Binissalem quiere elaborar esto año un presupuesto participativo. Ha lanzado un anuncio por el que invita a los vecinos a colaborar en la redacción de los presupuestos.

Jeroni Salom explica que "se trata de una novedad encaminada a hacer más participativa la elaboración de las cuentas municipales. La realidad política del pueblo implica que es necesario contar con el mayor respaldo posible y no hay mejor forma que consultar directamente al administrado sobre cómo quiere que se invierta su dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine