Sóller todavía tiene que mejorar en cuanto a reciclaje de residuos. Así quedó patente en la demostración que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución en la que se vertieron al suelo el contenido de dos contenedores para analizar qué residuos pueden ser reciclados.

A tenor de esta prueba, la mitad de los materiales lanzados al cubo de la basura son susceptibles de reciclaje, una cifra que se elevaría al 75% si se separara la fracción orgánica de las basuras. Con esta iniciativa el ayuntamiento de Sóller llevó a cabo la actividad central de la Semana Europea del Medio Ambiente en la que el ayuntamiento quiso poner énfasis en la necesidad de reducir los desperdicios que se generan en el municipio. La demostración consistió en verter en el suelo los 150 kilos de basuras que había en dos contenedores.

Operarios de la concesionaria del servicio de recogida de basuras, Sóller Recicla, separaron los desperdicios en función de si eran o no reciclables. Se obtuvieron 28 kilos de envases y plásticos, 20 de papel y cartón, 15 de vidrio, 8 de ropa y 80 de basura propiamente dicha. Prácticamente la mitad de los desperdicios podrían haberse lanzado en los contenedores de reciclaje.

Tras la demostración, que suscitó la curiosidad de muchos sollerics, el concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig, afirmó que "si bajamos la producción de basuras con el reciclaje se podría bajar aún más el recibo de la basura".

Por su parte, desde Sóller Recicla, su gerente Guillem Coll, aseveró que la puesta en marcha del servicio de recogida puerta a puerta podría mejorar los ratios de reciclaje del municipio.

Primera rebaja

La demostración que se llevó a cabo el miércoles por la tarde se efectúa poco después de que el ayuntamiento de Sóller haya acordado bajar el recibo de las basuras del próximo año en un 11,6%. Se trata de la primera rebaja que experimenta la tarifa en años, como consecuencia del incremento del nivel de reciclaje que se lleva a cabo en Sóller desde que el municipio cedió su gestión a Sóller Recicla.