Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Colocarán desfibriladores en zonas de costa y urbanizaciones alejadas

Cada máquina semiautomática costará unos 100 euros y se adquirirán por el sistema de 'renting'

Imagen del pleno celebrado este miércoles. e.p.f.

El ayuntamiento de Llucmajor habilitará desfibriladores a lo largo de la costa y en las urbanizaciones más alejadas de los dos centros de salud locales, situados en s'Arenal y Llucmajor ciudad. De esta forma el municipio estará "cardioprotegido, se aumentará la calidad sanitaria y se podrán evitar muertes súbitas", explicó el portavoz del PP, Joan Jaume, partido que presentó anteanoche la moción, pese a que el equipo de gobierno formado por Més, PSOE y El Pi ya tenga contemplada una partida al respecto en los presupuestos de 2016. Con lo que la iniciativa salió adelante por unanimidad.

Ahora el siguiente paso deberá ser la realización de un estudio detallado, que evalúe y determine cuáles son los núcleos urbanos o urbanizaciones más necesitadas en este sentido. Después tendrán que iniciarse cursos de formación para que el personal sanitario encargado de los desfibriladores, sepa manejarlos de forma adecuada. Pese a que el Partido Popular no determinó qué número mínimo de máquinas serían necesarias, sí que instó al equipo de gobierno a invertir en ellas: "el desembolso no será mucho comparado con los beneficios. Sabemos que todo ello es competencia de la conselleria de Salud, pero creo que es un servicio que desde el Ayuntamiento debemos prestar y los ciudadanos van a agradecer". "No estoy hablando solo de los espacios públicos o de la Policía, sino más allá, pero sin ningún ánimo de polemizar...", concluyó Jaume.

El actual equipo de gobierno, aun estando de acuerdo, recriminó a los conservadores su negativa a una propuesta muy similar realizada por los grupos de izquierda en 2013 que fue rechazada por el propio Partido Popular, alegando que ya había los suficientes.

Con todo, el ayuntamiento de Llucmajor ya ha hecho un estudio de necesidades y, pese a que todavía no se ha cuantificado cuántos se deben instalar, sí que se sabe que costarán unos 100 euros por aparato y que se adquirirán en la modalidad de renting. Serán desfibriladores externos y semiautomáticos, que entran en funcionamiento dependiendo de si existe o no una parada cardiaca.

Las urbanizaciones más adecuadas para la colocación de máquinas de primeros auxilios, son las costeras de Cala Pi, Vallgornera o s'Estanyol. Actualmente ya existen desfibriladores en determinados lugares públicos y en los campos de fútbol del municipio, cedidos por la Federación.

Compartir el artículo

stats