Calvià

Calvià regularizará en el PGOU los edificios turísticos que son ahora residenciales

El Ayuntamiento ayudará a los vecinos de los inmuebles que han sido objeto de un cambio de usos para que puedan tener contadores individuales

27.11.2015 | 02:45
La portavoz de la PAH en Mallorca, Ángela Pons, ayer, ante el pleno.

Dos chóferes de alcaldía, directores generales y secretarias

  • El pleno de Calvià aprobó ayer la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, con los votos a favor del PSOE, Sí Se Puede, Esquerra Oberta y el edil de Ciudadanos. El PP y otro regidor del Grupo Mixto se opusieron. El portavoz popular, José Manuel Ruiz, censuró la creación de nuevos puestos de libre designación, como los directores generales. Además, criticó que figurasen dos chóferes para Alcaldía y que se suba el sueldo a la secretaria del alcalde. El portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), remarcó que este catálogo de personal se ha consensuado con los sindicatos. Respecto a los directores generales, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal argumentó que estos cargos son funcionarios de la casa y que cobrarán un 10% menos que en la pasada legislatura como asesores del PP. Agregó que, si bien sube el sueldo de la secretaria de Alcaldía, el de su jefa de gabinete ha disminuido.

Declaración del pleno para luchar contra la “emergencia habitacional”

  • El pleno de ayer aprobó una resolución para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que “cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional”. Como ya informó este diario, la iniciativa insta al Gobierno a aprobar la dación en pago retroactiva, además de reclamar a los bancos que garanticen un alquiler social en su propio vivienda a aquellas personas que hayan sufrido un desahucio y no dispongan de una alternativa para alojarse. El debate plenario fue seguido por un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), encabezados por su portavoz, Ángela Pons, quien intervino desde las filas del público ante los regidores. El PP fue el único grupo político que votó en contra. Su líder, José Manuel Ruiz, argumentó que si se aprobaban esas medidas la banca no daría préstamos hipotecarios con el consiguiente perjuicio para la población.

­El equipo de gobierno estudiará en la revisión del plan general urbanístico (PGOU) la posibilidad de consolidar el carácter residencial de edificios que en su día fueron turísticos y que, después, fueron objeto de un cambio de usos. La finalidad de esta iniciativa, según apuntó ayer el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), sería regularizar estos inmuebles cuando se trate de una situación consolidada y evitar perjuicios a los vecinos, que en muchos casos no tienen ni cédula de habitabilidad.

El anuncio de que se mirará de consolidar esta situación de facto en el PGOU estaba integrado una enmienda que presentó el Grupo Socialista a una moción del Partido Popular, que advertía de los problemas que genera el hecho de que haya edificios que, "pese a su calificación turística, se han transformado en edificios residenciales de hecho".

En esta situación, se encuentran inmuebles ubicados en Santa Ponça, como los Carolina Park o los Parasol. En este último caso, a principios de año, hubo un corte del suministro de agua y luz, por problemas de impago con el contador comunitario.

El PP aceptó la enmienda y la moción salió adelante. Según el acuerdo aprobado, el Consistorio hará un estudio sobre el número de edificios calificados con uso turístico que después se han convertido en residenciales. De hecho, este mismo estudio ya lo anunció el Ayuntamiento tras la crisis energética de los Parasol, el pasado mes de febrero.

Además, la moción establece que la administración ayudará a los propietarios para que puedan "contratar individualmente los contadores básicos". El único voto en contra que registró esta iniciativa fue el del Grupo Municipal de Esquerra Oberta. Uno de sus regidores, Alfonso Rodríguez Sánchez, dijo que la moción inicial presentada por el PP la veía bien, pero que no entendía la enmienda sugerida por los socialistas.
En este sentido, recordó que la tipología constructiva de estos edificios no responden a un uso residencial y que eso puede generar problemas en un futuro desde el punto de vista de la instalación eléctrica.

El alcalde Rodríguez Badal utilizó su turno para cerrar el debate y recordar que este tipo de viviendas "se adquirieron en su día sin condiciones aceptables, sin contadores individuales y sin cédula de habitabilidad". Tras asegurar que el cambio de usos lo aceleró la Ley Turística del PP, el alcalde señaló que este tipo de operaciones empobreció el entorno turístico, pero dijo que no se podía obviar la situación actual. Así, apuntó que, de facto, ya tienen un uso residencial y que su consolidación en el PGOU ayudaría a regularizar esos inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine