­El equipo de gobierno estudiará en la revisión del plan general urbanístico (PGOU) la posibilidad de consolidar el carácter residencial de edificios que en su día fueron turísticos y que, después, fueron objeto de un cambio de usos. La finalidad de esta iniciativa, según apuntó ayer el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), sería regularizar estos inmuebles cuando se trate de una situación consolidada y evitar perjuicios a los vecinos, que en muchos casos no tienen ni cédula de habitabilidad.

El anuncio de que se mirará de consolidar esta situación de facto en el PGOU estaba integrado una enmienda que presentó el Grupo Socialista a una moción del Partido Popular, que advertía de los problemas que genera el hecho de que haya edificios que, "pese a su calificación turística, se han transformado en edificios residenciales de hecho".

En esta situación, se encuentran inmuebles ubicados en Santa Ponça, como los Carolina Park o los Parasol. En este último caso, a principios de año, hubo un corte del suministro de agua y luz, por problemas de impago con el contador comunitario.

El PP aceptó la enmienda y la moción salió adelante. Según el acuerdo aprobado, el Consistorio hará un estudio sobre el número de edificios calificados con uso turístico que después se han convertido en residenciales. De hecho, este mismo estudio ya lo anunció el Ayuntamiento tras la crisis energética de los Parasol, el pasado mes de febrero.

Además, la moción establece que la administración ayudará a los propietarios para que puedan "contratar individualmente los contadores básicos". El único voto en contra que registró esta iniciativa fue el del Grupo Municipal de Esquerra Oberta. Uno de sus regidores, Alfonso Rodríguez Sánchez, dijo que la moción inicial presentada por el PP la veía bien, pero que no entendía la enmienda sugerida por los socialistas.

En este sentido, recordó que la tipología constructiva de estos edificios no responden a un uso residencial y que eso puede generar problemas en un futuro desde el punto de vista de la instalación eléctrica.

El alcalde Rodríguez Badal utilizó su turno para cerrar el debate y recordar que este tipo de viviendas "se adquirieron en su día sin condiciones aceptables, sin contadores individuales y sin cédula de habitabilidad". Tras asegurar que el cambio de usos lo aceleró la Ley Turística del PP, el alcalde señaló que este tipo de operaciones empobreció el entorno turístico, pero dijo que no se podía obviar la situación actual. Así, apuntó que, de facto, ya tienen un uso residencial y que su consolidación en el PGOU ayudaría a regularizar esos inmuebles.