Son Servera se ha hartado de los contenedores de basura de toda la vida, de sus problemas y su falta de función efectiva a la hora de reciclar con efectividad. Por eso a partir del próximo uno de diciembre la concejalía de Medio Ambiente municipal emprenderá una reforma de los servicios de recogida de residuos puerta por puerta. La finalidad de la iniciativa es la de mejorar la imagen de las calles, de las que se retirarán unos 70 contenedores repartidos en el pueblo; de esta forma los vecinos se verán obligados a utilizar el servicio alternativo o acudir directamente al Parc Verd.

Estos contenedores repartidos en diversas zonas del pueblo eran usados mayoritariamente por viviendas plurifamiliares, que tendrán ahora que utilizar de manera forzosa el servicio de recogida puerta por puerta. Para ello el consistorio repartirá unos ganchos, con el fin de que los vecinos de estos edificios puedan colgar su basura, la que corresponda según el día estipulado para la recogida de cada material.

Según el Ayuntamiento, esta medida no solo permitirá mejorar la imagen de las calles, su higiene, sino que también ayudará a disminuir un viejo problema recurrente: el de la basura que depositan en estos contenedores algunos vecinos de pueblo vecinos, aprovechando su trayendo diario de trabajo hasta la zona costera de Cala Millor y que ocasionaba grandes perjuicios económicos al consistorio serverí.

Disminución de la cantidad

Aunque todo hace pensar que el problema persistirá hasta que se retiren definitivamente los contenedores repartidos en las zonas diseminadas y rurales del municipio o las áreas de aportación situadas actualmente en algunas carreteras de acceso al pueblo. Los serverins verán como disminuye la cantidad de basura generada por los ciudadanos poco concienciados de otros municipios. Pero primero el consistorio tendrá que encontrar una solución a los vecinos de las zonas rurales, viable a medio plazo.

A todo esto el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a una reunión informativa, prevista para hoy a partir de las 18,30 horas en ses Escoles Velles, donde se les informará de los cambios en el servicio de recogida de residuos puerta por puerta y de sus nuevas frecuencias. Como novedad destaca la incorporación de la recogida de paquetes y toallitas sanitarias, que se realizará tres días a la semana: los lunes, miércoles y viernes.

Recogida por días

La recogida de materia orgánica se mantiene durante tres días a la semana: miércoles, viernes y domingos; mientras que el resto de recogidas no sufrirá cambio alguno. Además de todo ello el consistorio pretende ir incorporando medidas para instar a los vecinos a que reciclen más y no solamente mediante folletos informativos ni explicaciones vecinales.

Para el próximo año se estudia la posibilidad de incorporar una serie de bonificaciones con las que premiar a los vecinos que reciclen y lo hagan correctamente, algo semejante a lo que se ha aplicado este año con los establecimientos hoteleros del municipio serverí.