El pleno ordinario previsto para hoy en el ayuntamiento de Pollença aprobará una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles en el municipio con el objetivo de que los enlaces sean totalmente gratuitos para los empadronados en Pollença, ya sea en días laborables como festivos.

Hasta la fecha, según la ordenanza aprobada en el pasado año 2013, los 'pollencins' tenían que pagar una tasa cuando la boda se celebraba en fines de semana y días festivos, aunque disfrutaban de una bonificación que reducía el precio a la mitad. Es decir, en vez de pagar los 200 euros estipulados, pagaban cien euros. La antigua ordenanza eximía a los residentes de pagar por los enlaces civiles en días laborables, y ahora también les eximirá totalmente de abonar el precio de la normativa en fines de semana y días festivos.

Los contrayentes que no son del municipio seguirán pagando 200 euros si se casan en días laborales y la mitad si lo hacen en festivos.

Aunque el alcalde o el concejal encargado de oficiar la ceremonia no cobran por este servicio, el Ayuntamiento entiende que la tasa debe cubrir el coste del trabajo administrativo y otros gastos que se generan en el enlace.

El coste de 200 euros se impuso en octubre del año 2013, cuando el Ayuntamiento incluyó la posibilidad de oficiar matrimonios civiles tanto en el Consistorio como en Can Llobera o el claustro.