El ayuntamiento de Marratxí acordó en el pleno celebrado el martes por la noche la compra de la ollería de Can Palou de Pòrtol, una de las más antiguas de la localidad, que se encuentra actualmente en desuso. La decisión se tomó por unanimidad mediante la introducción de un punto por urgencia, El objetivo es transformarla en un centro de interpretación del barro. La ollería está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los primeros pasos se dieron en la anterior legislatura, cuando en noviembre de 2014 se iniciaron los contactos con la propiedad para la adquisición del antiguo edificio. Por este motivo, en los presupuestos de 2015 ya se aprobó una partida para la compra de la ollería por 280.000 euros.

A pesar de los numerosos contactos, no se llegó a ningún acuerdo con la propiedad ya que exigía que el Consistorio también comprase un solar de su propiedad próximo a la alfarería.

El nuevo equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con los dueños para adquirir únicamente la alfarería por un importe de 267.262 euros, desligando el solar de la operación. El alcalde, Joan Francesc Canyelles, agradeció al anterior gobierno el hecho de haber programado una partida para la compra de este emblemático edificio que ahora pasará a ser de propiedad municipal. Una vez reformado, el edificio albergará un centro de interpretación del barro.

Esta ollería inició sus actividades en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo su primer propietario Pere Antoni Palou, y perteneció a la misma familia hasta el año 1956, cuando cerró definitivamente su actividad profesional. El edificio ya figura datado en el siglo XIV y reúne toda una serie de elementos que lo convierten en un complejo de interés.

El inicio del expediente para catalogarla fue publicado en el boletín oficial del 10 de agosto del año 2000. La antigua ollería fue incluida en el catálogo insular del patrimonio histórico de Mallorca el 17 de febrero del año 2001, cuando apareció en el BOIB.