Manacor

Solo uno de los doce concejales del equipo de gobierno cobrará menos de 2.000 euros mensuales

Finalmente siete regidores tendrán dedicación exclusiva con un sueldo de 2.563 euros al mes en 14 pagas y cuatro la tendrán parcial, cobrando 2.115 en doce mensualidades - El PSOE y Volem critican que ediles con una teórica poca carga de trabajo cobren un sueldo íntegro y votan en contra

25.11.2015 | 02:45
Momento de elección de las mesas electorales por sorteo, al inicio del pleno municipal.

A propuesta del PP

  • El catalán es requisito en tres plazas más

    El nuevo equipo de gobierno de centro-derecha formado por El Pi, PP y AIPC-SYS, llevó ayer a aprobación una propuesta de alcaldía (en manos del popular Pedro Rosselló), por la que se establece que el conocimiento de la lengua catalana sea un requisito para plazas de Secretaría, Intervención y Tesorería, con habilitación de carácter nacional desde la ley de 2013 y cuya activación ha empezado ahora. De esta manera el ayuntamiento de Manacor se asegura que quienes quieran optar a las plazas, tengan al menos el nivel C1 de catalán. “Ustedes no me creían, pero yo siempre he demostrado mi moderación en estos temas. Lo llevo por creencia propia”, apuntó el alcalde, consciente de la rareza que supone una propuesta de alcaldía de estas características por parte del PP.

Sólo Maria Bel Bauzà (PP), delegada de Políticas Sociales y actualmente de baja por maternidad, cobrará menos de 2.000 euros mensuales dentro del organigrama de los doce concejales que forman el equipo de gobierno del ayuntamiento de Manacor, compuesto por El Pi, PP y AIPC-SYS.

El pleno extraordinario de ayer aprobó el reparto de casi 360.000 euros mensuales fijos en sueldos políticos entre once regidores, siete de ellos con dedicación exclusiva y cuatro con una jornada parcial. El duodécimo cobrará por asistencia a plenos y comisiones de gobierno. Los siete ediles con exclusividad percibirán una paga de 2.563,73 euros mensuales en 14 pagas anuales, con un régimen de trabajo de 35 horas a la semana. Por su parte, los cuatro con dedicaciones parciales cobrarán doce mensualidades de 2.115,25 euros cada una, por 20 horas de trabajo semanales.

Críticas y tensión

La oposición criticó en mayor o menor medida los sueldos y las áreas del nuevo equipo de gobierno. Si bien Més-Esquerra respetó las distribuciones y se abstuvo en la votación, ni PSOE ni Volem dejaron pasar la ocasión para torcer el gesto ante las cantidades, que en algunas ocasiones, advirtieron, "no se corresponden con la carga de trabajo".

La más beligerante fue la portavoz socialista, Amanda Fernández, quien se quejó de la dedicación parcial del doctor Bernadí Bou (PP), "que en un principio se anunció que solo cobraría por asistencias, pero que ahora veo que no. Sinceramente, no creo que pueda gestionar todas las áreas a su cargo (Comercio, Industria, Sanidad y Consumo) solo viniendo a trabajar unas cuantas horas, dos días a la semana".

Pero el rifirrafe más tenso fue el que la propia Fernández tuvo con el único representante del SYS, Antonio García, a quien recriminó que pase a cobrar un sueldo íntegro, "cuando solamente debe hacerse cargo de s'Illot y Cala Morlanda; mientras que su socio de gobierno, Joan Gomila, tendrá una dedicación parcial siendo segundo teniente de alcalde y delegado de Porto Cristo, Cala Anguila, Cala Magrana, Cala Mendia, Calas de Mallorca y Cala Murada. No sé si dentro del equipo de gobierno le ven a usted muy competente... o es que necesitaba un sueldo" dijo la socialista.

García, quien previamente fue defendido por la primera teniente de alcalde, Catalina Riera (El Pi), que alegó que se dedicaría al núcleo costero "las 24 horas del día, en una apuesta por potenciar las delegaciones territoriales", salió al paso de las críticas algo nervioso: "No se preocupe por mi economía. En s'Illot, que es más grande que muchos pueblos independientes de Mallorca que tienen diez funcionarios, solo voy a estar yo todo el día. Cuando hayan pasado cuatro años me podrá criticar, ¿ok?".

Secretarias y cargos políticos

Pero ahí no quedó la cosa. Los socialistas, apartados del equipo de gobierno por la moción de censura del pasado día 4 de noviembre, insinuaron que García, además, "habría pedido una secretaria", lo que enervó de nuevo los ánimos. "¡O dos!", contestó el silloter, antes de que, de nuevo Riera, aplacase la escaramuza con un poco más de leña: "Pues yo he oído que a la señora Hinojosa (número dos del PSOE local), ahora que ha perdido su empleo, ya le están buscando un lugar donde colocarla en Palma". Finalmente García retomó la discusión en el bar frente al consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine